Nacional

Coinciden analistas que en el país no se practica el federalismo

Martha Elba Figueroa
El Diario

2014-10-02

Distrito Federal– Legisladores y académicos coincidieron en la necesidad de dotar de más facultades a estados y municipios para hacer del federalismo un hecho y no algo que se quede en las leyes, sin dejar a un lado los contrapesos necesarios para que los gobernadores del país eviten ejercer un poder autoritario.

Durante el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, que se celebra en el Senado de la República Agustín Basave Benítez, académico y periodista, indicó que toda vez que los gobernadores adquirieron un poder sin contrapesos en sus entidades federativas, ha surgido una oleada de iniciativas centralizadoras que buscan quitarle poder a los Ejecutivos locales.
Bajo esta lógica, dijo, se inscribe la creación de normas de transparencia nacionales, de una Ley Electoral Nacional y de un Código Penal Único.
El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, aseveró que la transición democrática en México no ha terminado, pues en muchas entidades federativas todavía es necesario que surjan medios más críticos, partidos más fuertes y congresos locales cada vez más plurales y menos manipulables.
Toda transición política termina en un nuevo acuerdo en lo fundamental, pero en este país tenemos la tradición de poner la norma muy lejos de la realidad, en la cual nos preocupa muy poco si la norma es inalcanzable, inaplicable, porque pareciera que la norma no tiene como propósito guiar o encausar el comportamiento cotidiano de la sociedad, sino aspirar algún día a llegar a ser algún tipo de país que no somos ahora, precisó.
Por su parte, el jurista José María Serna de la Garza señaló que si se quiere avanzar en el tema federal, hay pensar en un traje a la medida de México que resuelva el tema de cuál debe ser el punto de equilibrio adecuado entre descentralización e integración.

X