Nacional

Lluvias incomunican 32 poblados

Reforma

2014-10-01

Tapachula, Chiapas— Unas 3 mil personas están incomunicadas, principalmente por derrumbes que bloquean los caminos a causa de las lluvias recientes, informó el Secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis García Moreno.
La ayuda humanitaria, dijo el funcionario, como despensas y colchonetas, está siendo enviada a esas zonas para auxiliar a la población.
“Hay 32 comunidades aisladas”, expresó en breve entrevista.
En tanto, maquinaria sigue con labores de remoción de escombros y reparación de caminos.
Las localidades más afectadas son Siltepec y Ostuacán, en la primera hay 272 personas en albergues y en la segundo suman 351 refugiados, precisó el funcionario.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños, en ambas localidades suman 16 viviendas con daño mayor y cerca de 250 sufrieron encharcamiento.
García Moreno resaltó que brigadas encabezadas por Protección Civil ayudan a la población con la limpieza de casas y calles.
También, añadió, se hizo la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de emergencia en 8 municipios y desastre en tres.

Emergencia en Veracruz

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Veracruz, afectados por las lluvias severas ocurridas los días 28 y 29 de septiembre.
Se trata de los municipios Alvarado, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tlalixcoyan de Veracruz, detalló el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob). La Coordinación Nacional de Protección Civil precisó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

X