Nacional

Cae Beltrán Leyva; era buscado por la DEA

El Universal

2014-10-01

Distrito Federal— Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel que lleva sus apellidos, fue detenido por el Ejército Mexicano, confirmó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, explicó que la captura ocurrió en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando Beltrán comía en un restaurante de mariscos junto con otra persona.
Para detener a Beltrán Leyva se implementó un operativo conjunto entre instituciones del Gobierno mexicano.
La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, mientras que el Gobierno mexicano prometía más de 30 millones de pesos.
Las indagatorias refieren que “El H” mantenía un perfil bajo en el estado de Querétaro, donde se hacía pasar por empresario y vendedor de inmuebles para justificar su estilo de vida y no ser detectado.
“Dejó dos vehículos de lujo y adoptó una identidad de empresario acomodado, dedicado a los bienes raíces”, dijo Zerón.
A Beltrán Leyva se le señala como presunto responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la información revelada por la PGR, durante 11 meses la Secretarías de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, PGR y la Policía Federal, intercambiaron información para poder arrestarlo.
En conferencia conjunta con los representantes de diversas dependencias del gabinete de seguridad, se informó que el ahora detenido está relacionado con el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica a Estados Unidos y Europa.
Las autoridades explicaron que este cártel hizo una alianza con otros grupos del crimen organizado para participar en el trasiego de droga sintética.
De acuerdo con Zerón, a Beltrán Leyva se le practican exámenes periciales para confirmar al 100% su identidad y “en todo momento se respetaron sus derechos humanos”.
La PGR buscaba a ocho miembros del Cártel de los Beltrán Leyva y sólo queda pendiente la aprehensión de Francisco Hernández García, alias “El Panchillo”, encargado del trasiego de droga hacia Estados Unidos.
La detención de Héctor se suma a la de sus hermanos Alfredo y Carlos Beltrán Leyva, mientras que Arturo “El Barbas” fue abatido por fuerzas federales durante un operativo en un conjunto residencial de Cuernavaca, Morelos.

Perfil

Desde el 2009, Héctor Beltrán Leyva, “El H”, asumió en diciembre de 2009 el liderazgo del cártel luego del asesinato de su hermano Arturo.
Este grupo del narcotráfico se disputaba territorio con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue capturado el pasado 23 de febrero de este año.
“El H” controlaba el trasiego de drogas en alrededor de ocho estados del país, como Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Peña destaca colaboración

Casi al mismo tiempo en que se realizaba la conferencia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter donde destaca la colaboración entre las distintas dependencias de seguridad en la detención:
“Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva”, tuiteó el presidente.
“Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos”, completó. (El Universal)

X