Nacional

Rescatan a 11 delfines varados en Baja California Sur

Reforma

2014-10-01

Distrito Federal ─ Un total de 11 delfines de dientes rugosos (steno bredanensis) fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que quedaron varados en El Mogote, en La Paz, Baja California Sur.
A través de un comunicado, la Profepa informó que se presume que el grupo de delfines fue arrastrado por las corrientes ocasionadas por el huracán "Odile".
El delfín dientes rugosos está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeto a Protección Especial.
La presencia de los mamíferos marinos fue atendida por inspectores de la dependencia, tras recibir un reporte ciudadano y una vez en el sitio comprobaron que se trataba de 12 delfines, uno de los cuales ya estaba muerto.
Durante la madrugada, los inspectores efectuaron la revisión médica con apoyo de personal del Museo de la Ballena, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional.
"La delegación federal de la Profepa en Baja California Sur informó que derivado de la auscultación se determinó que los delfines, con excepción del que estaba muerto, no tenían contusiones, laceraciones o cualquier signo de alguna patología que pusiera en riesgo su vida, por lo que se inició el traslado a aguas profundas".
Previo a su transportación, los inspectores suministraron a los delfines una combinación de aminoácidos, vitaminas y electrolitos para su recuperación, como terapia de soporte.
El traslado a aguas profundas se llevó a cabo con el apoyo de una embarcación que facilitó la empresa Rebequitas Tours y los cetáceos fueron llevados a más de 9 kilómetros de la costa en donde se observó su desplazamiento.
De acuerdo con la Profepa, al ser liberados, los delfines nadaron en círculos y emitieron sonidos de ecolocalización.

X