Nacional

Dictan auto de formal prisión a ex alcalde en Michoacán

El Universal

2014-10-01

Morelia— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer este martes que un juez penal dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Acuitzio del Canje, Francisco Gómez Olivos, como probable responsable del delito de peculado.
El órgano jurisdiccional resolvió que existían los elementos suficientes que acreditaron la responsabilidad del ex servidor público en agravio del ayuntamiento de Acuitzio, el gobierno del estado y del Comité Pro-obras de los Migrantes de Acuitzio del Canje, en Chicago.
De acuerdo con la dependencia, el delito de peculado se ejerció por el desvío de un millón 849 mil 728 pesos, que estaban destinados para una obra de pavimentación del camino que conduce de la cabecera municipal a la tenencia de Tamanguio.
El recurso había sido erogado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , a través de su delegación en Michoacán, el gobierno del estado de Michoacán, el ayuntamiento de Acuitzio y de la citada organización civil de Chicago, durante el ejercicio fiscal 2010 y con el auspicio del programa 3 x 1, pero la obra pública, que beneficiaría a cientos de habitantes de esta tenencia, nunca se llevó realizó y el dinero fue ejercido por el entonces alcalde.
Francisco Gómez Olivos, fue detenido el pasado 23 de septiembre, cuando un juez en materia penal liberó una orden de aprehensión derivada de una denuncia penal interpuesta por el gobierno estatal.
El ex presidente municipal fue trasladado al Centro de Readaptación Social, "Lic. David Franco Rodríguez", y puesto a disposición del juez que determinó el auto de formal prisión.

X