Nacional

Denuncian activistas omisiones de titular de Derechos Humanos

Reforma

2014-10-01

Distrito Federal— Defensores de derechos humanos, constituidos en el Comité Ciudadano para la Recuperación de la CNDH, hicieron pública una carta enviada a la Federación Iberoamericana del Ombudsman, que sesiona en México, para comunicar su inconformidad sobre el desempeño de Raúl Plascencia.

"Los defensores y defensoras de los derechos humanos mexicanos estamos enfrentando una crisis por las gravísimas omisiones de la CNDH frente a la impunidad en los casos de cientos de miles de delitos", indica la misiva.

"Incluso, ejecuciones extrajudiciales como sería el caso de las 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de militares, y de asesinatos por parte de la policía municipal en Iguala, estado de Guerrero, donde perdieron la vida cerca de 6 personas y decenas de jóvenes de los que aún no se conoce su paradero".

El documento fue presentado en rueda de prensa por Alberto Athie, Valentina Peralta, del Movimiento por la Paz, Eduardo Gallo y los padres de jóvenes desaparecidos, Carlos Moreno y Gregorio Cano.

La semana pasada, éstas y otras personas presentaron una demanda de juicio político contra Plascencia en la Cámara de Diputados.

En su carta, los defensores reiteraron que Plascencia no es la persona idónea para continuar presidiendo la CNDH, y, recalcaron, que se ha aprovechado de la institución a favor de sus intereses particulares.

Eduardo Gallo recordó que en el caso Tlatlaya, Plascencia abrió la puerta al Gobierno federal para que ocultara la información, al decir que se había tratado de un enfrentamiento, aún cuando comenzó su investigación 12 semanas después de los hechos, ocurridos el 30 de junio.

Sin embargo, dijo, el Ombudsman nunca pensó que en esta ocasión el Gobierno federal sostendría una versión distinta.

"Lo desnudaron", dijo.

Mañana, este Comité se hará presente en el Hotel Camino Real, donde están reunidos los Ombudsman de Iberoamérica.

X