Nacional

Ejército, respetuoso de derechos: Peña

Érika Hernández
Agencia Reforma

2014-10-01

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, independientemente de la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una investigación propia para esclarecer los hechos.
Durante la 19 Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el primer mandatario defendió el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, y aseguró que la convicción de la milicia es el respeto a los derechos humanos.

Distrito Federal— El presidente Enrique Peña Nieto señaló que por ello se deben aclarar las muertes en ese Municipio mexiquense, que se acusan fueron ejecuciones a manos de militares.
“El Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, (se ha comprometido) a tomar las medidas para esclarecer los hechos en Tlatlaya”, sostuvo.
“La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”.
Agregó que Sedena y PGR se han comprometido a determinar la responsabilidades individuales de quienes participaron en los hechos y habrá plena cooperación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para avanzar en las diligencias que este organismo realiza.
“Confío en que las investigaciones permitan conocer la realidad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado Mexicano con los derechos humanos”, manifestó.
Frente a defensores de derechos humanos de diversos países y estados, Peña Nieto dijo que una muestra de que los militares están respetando los derechos humanos es que las recomendaciones emitidas por la CNDH bajaron en un 85 por ciento y el Gobierno mexicano ha cumplido las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Érika Hernández/Agencia Reforma)

X