Nacional

Realiza Senado seminario pese a ausencia de Peña y el PAN

Reforma

2014-09-30

Distrito Federal— Con la ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, 12 gobernadores y legisladores del PAN y PT, se realizó en el Senado el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.

De acuerdo con el programa, los únicos oradores del encuentro serán el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Mandatario de Aguascalientes Carlos Lozano; el presidente de la Corte, el Secretario de Gobernación y Barbosa.

Inicialmente, se tenía contemplada la participación del presidente de la Comisión de Federalismo, el panista Marín Orozco. Sin embargo, luego de varios días de polémica y enfrentamientos, el legislador declinó su participación.

Al iniciar el foro, en el hemiciclo del Senado se develó la placa "Patio del Federalismo", que quedará flanqueada por los escudos de las 32 entidades.

Desde las primeras horas, elementos de la Policía Federal y capitalina resguardan las instalaciones de la Cámara alta, donde por la tarde se espera la presencia de manifestantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por la tarde se tiene programada una conferencia magistral sobre Federalismo y Distribución de Poder, con Agustín Basave Benítez, así como la instalación de la primera mesa de trabajo "¿Federalismo en crisis?", en la que participarán Juan Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; Javier Hurtado González, director general del Instituto de Estudios de Federalismo de Jalisco; Alberto Aguilar Iñárritu, consejero para la reforma política del Distrito Federal; y Daniel Armando Barceló Rojas, académico de la UNAM.

X