Nacional

Compensan con impuestos caída de ingresos petroleros

Reforma

2014-09-30

Distrito Federal— El crecimiento de 6.3 por ciento de la recaudación de impuestos en los primeros ocho meses del año permitió compensar la caída de 0.3 por ciento de los ingresos petroleros y mantuvo a flote los recursos que recibe el Gobierno federal.

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-agosto de este año, los impuestos cobrados en el País generaron un billón 228 mil 300 millones de pesos.

Ese monto es 6.3 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado y de 10.2 por ciento si se ajusta por el efecto que tuvo en la recaudación de 2013 el programa de condonación fiscal "Ponte al Corriente".

Particularmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvieron hasta el cierre de agosto un desempeño muy favorable.

En el caso del IVA, la recaudación de este gravamen fue mayor en 18.2 por ciento, gracias en buena medida a la homologación de la tasa en la zona fronteriza, al generarse en los primeros ocho meses del año 445 mil 949 millones de pesos.

Por su parte, el IEPS registró un crecimiento de 46.2 por ciento en su recaudación respecto del año pasado, principalmente por la ampliación de la base del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Según el informe de Hacienda, la recaudación de IEPS en enero-agosto sumó 81 mil 601 millones de pesos.

La dependencia destacó también que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta el cierre de agosto había generado 659 mil 579 millones, lo que representa un crecimiento real de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Con el crecimiento de la recaudación de impuestos, derivada de la reforma fiscal, el Gobierno no padeció tanto la disminución de los ingresos por la renta petrolera.

Hacienda explicó en su informe que los ingresos petroleros se ubicaron en 791 mil millones de pesos y resultaron menores en 0.3 por ciento a los registrados en 2013.

Una menor producción de petróleo y gas natural, así como un menor precio del barril de la mezcla mexicana de exportación, contribuyeron a la caída de esos ingresos.

Respecto del gasto, la dependencia detalló que en enero-agosto de este año el gasto neto presupuestario fue 10.8 por ciento superior al del año pasado.

Destacó los crecimientos de 26.5 por ciento del gasto en inversión física y de 22 por ciento de los subsidios, transferencias y aportaciones, a la vez que el gasto en operación sólo aumentó 2.9 por ciento.

Sobre el gasto programable, Hacienda apuntó que éste se incrementó 12.4 por ciento y sobresale el ejercido por las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes y Turismo.

X