Nacional

Explotó Grupo México agua de ríos ilegalmente: Conagua

La Jornada

2014-09-30

Distrito Federal— El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, confirmó que durante cuatro años, entre 1999 y 2002, Grupo México explotó agua potable para sus procesos de extracción de cobre en Cananea, con un permiso para uso público urbano y no de tipo industrial.

En su comparecencia ante las comisiones de Agua, Recursos Hidráulicos y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, refirió que en 1999, en el sexenio de Ernesto Zedillo, se le otorgó con vigencia de 10 años la concesión número H2SON10027608HMGC99, que amparaba mil 700 millones de metros cúbicos de agua, a la que renunció en 2002 y cedió al ayuntamiento de Cananea, la cual está vencida y cuya prórroga no se ha ratificado.

Luego, en 2002 y 2005, ya en el gobierno de Vicente Fox, se le autorizaron dos nuevas concesiones para aproximadamente 28 millones de metros cúbicos de los ríos San Pedro y Bacanuchi.

La Jornada publicó el 23 de septiembre que Grupo México explotaba el agua de la región con permisos irregulares y que dispone de aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.

Korenfeld no respondió por qué Buenavista del Cobre sigue operando, pero señaló que no se levantará la restricción del uso de agua de los ríos Sonora y Bacanuchi hasta que cumpla con las normas de uso.

Por otra parte, informó que el Túnel Emisor Oriente no podrá ser terminado en los tiempos previstos y tendrá que reprogramarse su conclusión hasta 2018, además de que se necesitarán 37 mil millones de pesos adicionales y deberá ampliarse el contrato con la constructora.

Explicó que de los 62 kilómetros de que consta la obra, el avance es de 46.4 por ciento. Resaltó que "es imposible terminar la obra a tiempo con los rendimientos actuales".

Respecto de la construcción del nuevo aeropuerto, sostuvo que el vaso regulador de Texcoco sólo colecta escurrimientos de los ríos del oriente y únicamente se utiliza la parte profunda para verter los excedentes del dren general del valle, por lo que la terminal no estará en riesgo de inundación, como señalaron diputados del PRD y PT.

Explicó que los terrenos comprados por la Conagua el sexenio pasado no serán ocupados por la obra, sino que serán entregados a la Secretaría de Medio Ambiente para que ésta los reforeste y esa zona "sea un verdadero pulmón con tres mil hectáreas de parques, jardines y zona forestal".

Antes, legisladores del PAN y PRD reprocharon que desastres ecológicos como el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre por la mina Buenavista del Cobre reflejan que hay un relajamiento por parte de las autoridades ambientales en la inspección y control de las mineras.

El perredista Gerardo Gaudiano refirió que "hace unas horas Grupo México hizo de las suyas otra vez al contaminar el río Balsas de Guerrero, donde la Procuraduría de Protección al Ambiente detectó plomo, arsénico y vanadio, por lo cual la concesión también debe ser retirada".

X