Nacional

Deja Madero dirigencia nacional del PAN

Agencias

2014-09-30

Distrito Federal— Gustavo Madero va por todas las canicas.
Tras separarse de la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) mediante una licencia indefinida, el dirigente nacional albiazul buscará una curul en 2015, las riendas otra vez del blanquiazul y, previsiblemente, la coordinación de la diputación.
En las últimas dos semanas Madero lo negó e incluso acusó a Reforma de buscar engañar a la opinión pública y exacerbar la irritación de panistas por informar de su prematura salida del CEN. Pero anoche formalizó su salida con el respaldo de la Comisión Permanente panista.
Sin embargo, no obtuvo el respaldo unánime. El dos veces dirigente nacional Luis Felipe Bravo votó en contra, amén de que cuatro miembros se abstuvieron: Cecilia Romero, ex presidenta nacional; Everardo Padilla, dirigente juvenil; y las senadoras Laura Rojas y Rosa Adriana Díaz.
Desde anoche, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, de 35 años, es el nuevo presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN), después de que Gustavo Madero anunciara su separación en busca de una diputación en 2015.
Madero adelantó ayer que hará campaña para buscar el voto, pero dejó abierta la posibilidad de que la misma Comisión Permanente lo postule como candidato plurinominal.
En su defensa, alegó en un mensaje a medios que Manuel Gómez Morín y cuatro ex presidentes más buscaron también sendas diputaciones.
Anaya, el nuevo presidente interino del PAN, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, y en la política ha transitado desde lo local hasta lo federal con rapidez. Se ha sabido acomodar en los grupos que le han permitido escalar en su carrera.
Su vida política arrancó en el sector juvenil del albiazul en Querétaro. Con 21 años, en 2000 fue candidato a una diputación local, que perdió, por lo que ocupó la dirección del Instituto de la Juventud en la capital queretana.
Del gobernador panista Francisco Garrido, Anaya fue secretario particular durante casi todo el sexenio. Al final fue coordinador de Desarrollo Humano en Querétaro.
Vivió la derrota del PAN en Querétaro y ya como diputado local fue llamado por el entonces presidente Felipe Calderón para la subsecretaría de Planeación Turística, en el Gobierno Federal. También fue dirigente estatal del PAN en Querétaro. En 2010, para el cambio de dirigencia en el PAN, contendió con el hoy senador Roberto Gil, quien fue derrotado por Madero.
Llegó a la Cámara de Diputados en 2012 como plurinominal con aval de Josefina Vázquez Mota. Dentro del partido es considerado “serio y conciliador; disciplinado y leal”.
Supo ganarse al grupo de Madero al grado que fue presidente de la mesa directiva, convirtiéndose en el más joven en obtener tal posición. (Agencias)

X