Nacional

Asuma responsabilidad: Peña a gobernador de Guerrero

Érika Hernández
Agencia Reforma

2014-09-30

Coacalco— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que aunque el Gobierno federal respaldará en labores de seguridad a Guerrero, la administración estatal debe asumir su responsabilidad ante la situación que padece esa entidad.
Sin embargo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero atribuyó la violencia que permea en el estado a la carencia de policías municipales y a la falta de apoyo de las fuerzas federales.
“Hay que dejar espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que merece en Iguala una investigación de lo que ha ocurrido, pero aquí (se está) demandando que el Gobierno del Estado asuma su propia responsabilidad ante lo que está pasando”, señaló en entrevista.
Ante el cuestionamiento de que si en Guerrero se debe aplicar un plan de seguridad igual al que se implementa en Michoacán, el primer mandatario insistió en que la Federación ayudará a todos los estados que se encuentren en una situación de debilidad institucional, sin embargo, aclaró que el Gobierno federal no debe sustituir la labor de una autoridad local.
“Son estados en los que hemos venido trabajando, Michoacán, Guerrero, hay coordinación entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el Gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los gobiernos estatales, hay una amplia coordinación y disposición para sumar la fuerza, pero no sustituirlos ni reemplazarlos”, apuntó.
Informó que la Secretaría de Gobernación tendrá contacto con el gobernador y autoridades locales para determinar las acciones.
El mandatario federal inauguró en este municipio dos distribuidores viales que comunicarán a Coacalco con Ecatepec y Tultepec.
Las declaraciones sobre el gobernador de Guerrero en cuanto a que debe asumir su responsabilidad por los hechos de violencia en su estado, las hizo Peña Nieto durante el acto de inauguración de dos distribuidores en el Estado de México.
Peña Nieto afirmó que han sido 22 meses en los que ha procurado cambiar el ritmo del país, por lo que pidió a los mexiquenses pensar que tienen un paisano que va por la ruta correcta.
Más tarde, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, finalmente se decidió a hablar de los recientes hechos de violencia que tienen convulsionada a la entidad.
En declaraciones a Radio Fórmula, el mandatario estatal no tuvo más que admitir que existe debilidad en el estado porque no hay policías municipales para brindar seguridad.
Además, recordó que el tema de la seguridad pública compete a los tres niveles de gobierno.
“Creo que hemos en todo momento realizado la parte que nos corresponde en la gobernabilidad pero también hay situaciones que no son solamente del ámbito estatal, aquí la responsabilidad en cuanto a la parte de la seguridad pública es una responsabilidad que nos compete a los tres niveles de gobierno”, afirmó.
Aguirre Rivero atribuyó la violencia que permea en el estado a la carencia de policías municipales y a la falta de apoyo de las fuerzas federales.
“Lamentablemente no tenemos policías municipales, prácticamente esa es una debilidad desde luego porque no se ha realizado los cambios que se requieren, yo oportunamente planteé la necesidad de suplir y traer a policías militares o policías federales, estamos haciendo incluso una convocatoria de la Gendarmería”, comentó.
Y mientras llega el apoyo, dijo que luego de los incidentes de violencia que se registraron el fin de semana, se implementarán “acciones drásticas”.
Aguirre Rivero afirmó que se llegará “hasta las últimas consecuencias” en la investigación sobre los estudiantes asesinados y los desaparecidos. (Érika Hernández/Agencia Reforma)

X