Nacional

Garantiza Semarnat que no gastarán agua potable en ‘fracking’

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-09-30

Distrito Federal— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que la técnica de fracturación hidráulica o “fracking”, no afectará la disponibilidad de agua para la población.
“Bajo ninguna circunstancia se va a quitar el recurso a la población”, dijo el funcionario al hablar sobre la extracción de gas de lutitas o “shale”, en la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del segundo informe de gobierno del Ejecutivo.
Guerra Abud señaló que el gas natural es un recurso que el país necesita, ya que es la molécula de hidrocarburos más limpia que existe.
Agregó que en todo caso se fomentará la utilización de agua tratada, y que la recién creada Agencia Nacional de Seguridad Industrial al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos conozca qué productos se agregan a ésta, para evitar daños al ambiente y que el agua de retorno sea tratada de manera adecuada para su reutilización.
Dijo que es responsabilidad de la Agencia garantizar que la extracción de gas no convencional se haga respetando las mejores prácticas mundiales en cuidado de medio ambiente y de seguridad de los trabajadores.
Diversos investigadores han advertido sobre los riesgos que enfrentará la población en materia de agua con la extracción del gas shale.
Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “hay datos que indican que en un pozo, típicamente son utilizados entre 13 y 14 millones de litros de agua para hacer una operación de fracking”.
Pero aclaró que en un mismo pozo se pueden hacer hasta seis operaciones de fracking
“Es una gran cantidad de agua y sabemos que en la frontera ya hay problemas de este líquido. Sabemos que hay escases de agua para uso agrícola y humano. Entonces, esta técnica de fracturación hidráulica con la cual se extrae el gas, compite directamente con otros usos del agua”, dijo.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X