Nacional

Demandan regresar vivos a estudiantes de Iguala

Agencia Reforma

2014-09-29

Chilpancingo— Normalistas y maestros de Guerrero marcharon ayer en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de 58 estudiantes de Ayotzinapa, que presuntamente retuvo la Policía municipal en los hechos violentos del viernes en Iguala, que dejaron 6 personas muertas.
Tras la marcha que también exigía justicia para las víctimas, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron destrozos en el edificio del Congreso local.
Los manifestantes exigían la destitución del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde de Iguala, José Luis Abarca a quienes señalaron como autores intelectuales del asesinato de los normalistas.
En la marcha participaron unos mil 500 estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales públicas locales, así como de los padres algunos de los desaparecidos y profesores.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decían los manifestantes vestidos de blanco.
Al llegar a la sede del Poder Legislativo, incendiaron tres muñecos con los retratos del gobernador Ángel Aguirre, del presidente Enrique Peña Nieto y del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Uno de los dirigentes de la escuela, por medio de un megáfono, advirtió al presidente de la comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega, que le daban cinco minutos para ser atendidos y pedirle su intervención ante el Gobierno federal para que localicen a los normalistas desaparecidos.
Sin embargo, ninguno de los legisladores se encontraba en las instalaciones debido a que sesionan hasta este martes.
Pasados los cinco minutos, los manifestantes empezaron a taparse el rostro y se colocaron en fila frente a la biblioteca “Siervo de la Nación” donde empezaron a lanzar proyectiles a los cristales que quedaron en añicos.
Posteriormente varios de ellos se brincaron la puerta de acero y lanzaron piedras contra los cristales del acceso principal.
Los padres de los jóvenes desaparecidos y maestros de la Ceteg no participaron en los disturbios.
En tanto, los cadáveres de dos de los estudiantes asesinados a balazos la noche del viernes, fueron trasladados a sus lugares de origen para que sus familiares le den sepultura.
Un tercer estudiante muerto, se encuentra en el Servicio Médico Forense debido a que aún no ha sido identificado por sus familiares.

Ingresan a penal 22 policías

Los 22 policías de Iguala detenidos por homicidio de 6 personas fueron trasladados al penal de Acapulco, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.
Según las fuentes ministeriales, se les consignaría a todos bajo el mismo delito, pero quedaría abierta la indagatoria para otros delitos.
El pasado fin de semana, los inculpados fueron señalados como agresores a un grupo de estudiantes normalistas donde murieron seis personas entre ellos un menor de edad quien era jugador de un equipo de segunda división.

X