Nacional

Modificada en 90%, avalan en lo general ley de menores

El Universal

2014-09-29

Distrito Federal— El pleno del Senado aprobó en lo general, por 100 votos a favor y cero en contra, la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes.
El dictamen, que fue modificado en 90% por los senadores, eliminó las sanciones penales contra concesionarios de radio y televisión de medios de comunicaciones por el mal uso de imágenes de los menores.
Pero prevé sanciones económicas de hasta cuatro millones de pesos a los medios de comunicación que difundan o transmitan información, imágenes o audios, que afecten o impidan el desarrollo integral de los menores, que hagan apología del delito o contravengan el principio superior de la niñez.
La normatividad endurece el control y registro de los centros de asistencia social públicos y privados (antes albergues) para garantizar que exista una infraestructura adecuada y que los menores estén alojados en espacios idóneos a su género, edad, su condición física y psicológica.

Distrito Federal— Entre las modificaciones que el pleno del Senado aprobó en lo general, por 100 votos a favor y cero en contra, en torno a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, destaca la creación del Registro Nacional.
Se establece que los responsables de autorizar, registrar, certificar y supervisar a estos Centros, serán las Procuradurías de Protección en sus ámbitos de competencia.
Para los niños migrantes, el DIF nacional, estatal o municipal habilitarán espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes.
“En caso de que los Sistemas DIF identifiquen a niñas, niños o adolescentes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo, lo comunicarán al Instituto Nacional de Migración a fin de adoptar medidas de protección especial”.
En tribuna el senador del PAN José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia, reclamó la regulación de los derechos reproductivos de las niñas y los niños, es la antesala de la regulación del aborto.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que es falso que se promueva el aborto sino que se trata de promover de manera informada los derechos sexuales y de reproducción de los menores.
A petición del coordinador del PAN Jorge Luis Preciado, el pleno se encuentra en un receso para que los coordinadores parlamentarios arreglen este diferendo. (El Universal)

X