Nacional

Con marcha exigen a ubicar a los 58 normalistas desaparecidos

Reforma

2014-09-29

Chilpancingo— Normalistas y maestros de Guerrero marchan en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de 58 estudiantes de Ayotzinapa, que presuntamente retuvo la Policía municipal en los hechos violentos del viernes en Iguala, que dejaron 6 personas muertas.

Reyes Ramos Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) condenó los hechos en que perdieron la vida tres normalistas y exigió al Gobierno estatal la presentación de los jóvenes.

Anunció que hoy integrantes del Consejo de la Coordinadora sesionarán para decidir si estallan un paro de labores en todo el estado en apoyo a los normalistas.

El dirigente magisterial reveló que sostuvo una conversación el sábado con el asesor externo del Gobierno del estado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, quien le dijo que en los hechos ocurridos el viernes en Iguala fueron los policías municipales los que agredieron a los normalistas.

El contingente de estudiantes marcha por la Avenida Insurgentes de la capital de Guerrero y se dirigen a la estatua de El Caballito, donde se encuentra otro grupo de estudiantes y maestros que se sumarán a la protesta.

En la marcha los manifestantes exigen al Congreso de la Unión que inicie juicio político al Gobernador Ángel Aguirre y al Congreso de Guerrero, que destituya al Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

A este último lo acusan de dar la orden de que los policías municipales agredieran a balazos a estudiantes el pasado viernes en la noche en esta ciudad.

La gente se encuentra caminando en la avenida Benito Juárez y se dirige hacia el sur de la ciudad.

En el trayecto, los normalistas pintaron las fachadas de tiendas de conveniencia y las instalaciones del periódico local Diario de Guerrero.

En la protesta participan los papás de los estudiantes que hasta este lunes siguen desaparecidos y que según la Procuraduría de Justicia, desde este sábado la Policía Estatal apoyada por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, iniciaron su localización.

En tanto, a las 12 de la noche de este domingo, los cuerpos de dos normalistas que fueron asesinados el viernes en Iguala, fueron trasladados a sus lugares de origen donde sus familiares les va a dar sepultura.

En el Servicio Médico Forense, se encuentra otro normalista que aún no ha sido identificado.

En los hechos de violencia del viernes en Iguala, el saldo fue de seis muertos, entre ellos, tres normalistas y un futbolista del equipo de tercera división Los Avispones de Chilpancingo.

X