Nacional

Piden campesinos apoyo por caída de precios de granos

Reforma

2014-09-29

Celaya, Guanajuato ─ Alrededor de un millar de campesinos de distintas organizaciones se manifiestan en esta ciudad a bordo de maquinaria, exigiendo apoyos federales y estatales para enfrentar la caída de los precios de sorgo y maíz.
La protesta ha causado el cierre de vialidades principales de Celaya.
Integrados en el Frente Guanajuatense en Rescate de la Economía Campesina, agricultores de la Unión Campesina Democrática (UCD), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, y Central Campesina Cardenista (CCC) marcharon por las principales calles de la ciudad y se plantaron frente a la delegación estatal de la Sagarpa.
A bordo de 70 unidades de maquinaria agrícola y 25 autobuses, los campesinos transitaron por el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a las oficinas de Sagarpa, ubicadas cerca de la Central de Autobuses.
La zona centro de la ciudad fue cerrada en al menos una decena de calles al tráfico vehicular.
De acuerdo con Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la UCD, no ha existido una respuesta del Gobierno federal para entregar apoyos a los agricultores con el fin de enfrentar la caída de los precios de grano.
"El Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo y creó una bolsa de 120 millones de pesos para dar apoyos, pero no es suficiente. Las autoridades estatales se comprometieron a gestionar otra cantidad similar ante el Gobierno federal pero no ha existido respuesta y por esa razón se ha acordado realizar movilizaciones para que se atienda este problema", señaló.
El líder agrario indicó que se requieren mil 200 millones de pesos para apoyar a los agricultores en el Estado.
"Para enfrentar esta caída que ha descapitalizado a los agricultores se requieren mil 200 millones de pesos para enfrentar esta crisis que podría generar que el próximo ciclo agrícola no se sembrara granos en Guanajuato", advirtió.
Los campesinos realizaron una asamblea pública y determinaron que si para las próximas horas el Gobierno federal no responde a su petición de entregar apoyos, bloquearán carreteras federales en territorio guanajuatense.

X