Nacional

Cesan a operador de cámara que captó levantón de diputado

La Jornada

2014-09-29

Distrito Federal— Una semana después del secuestro y posterior homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer, fue cesado un policía municipal de Tlaquepaque encargado de monitorear las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona donde fue privado de su libertad el legislador.

Otros dos comandantes, además de los encargados de turno de la cabina de comunicaciones y otros tres empleados del área de monitoreos de la misma corporación, fueron citados a comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Frente a la FGE, cuando la investigación aún no era atraída por la PGR, declararon el director operativo de la Policía de Tlaquepaque, Ivan Barba Reyes, además de los comandantes del sector 4 y del sector 5 de ese municipio.

Durante la semana el fiscal general Luis Carlos Nájera criticó la pasividad de la policía de Tlaquepaque, pese a que en las cámaras de seguridad se pudo atestiguar el plagio cometido a las 5 de la tarde en periférico sur.

Ante ello el alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, dijo que iniciaría una investigación para deslindar responsabilidades de los elementos policiales involucrados.

Cardenal critica a autoridades

Al respecto, este domingo el cardenal José Francisco Robles criticó la actuación de las autoridades en los recientes hechos de violencia en el estado, pues en sus declaraciones afirman que no ha repuntado la inseguridad.

"El discurso de nuestras autoridades es que la sociedad ya goza de tranquilidad y de seguridad, pero estos hechos nos muestran que no es así. Nuestras autoridades siempre se mueven en helicópteros, en aviones. Nunca podrán sentir lo que sentimos los ciudadanos de la calle", dijo tras oficiar la misa dominical en la catedral metropolitana.

Afirmó que el secuestro de Gómez Michel y su chofer dejó en evidencia que los criminales mostraron una organización mucho mejor que la ofrecida por las autoridades, quienes además conocen muy bien que en el sur de Jalisco, de donde es originario el diputado asesinado, existen focos rojos denunciados a la arquidiócesis por sacerdotes y feligreses.

"Siempre me han manifestado que persiste la inseguridad, la actividad del crimen organizado en las localidades El Grullo (donde Gómez Michel fue edil), Autlán, Casimiro Castillo, La Huerta y Villa de Purificación. A veces hay colusión entre la policía y las autoridades, con estos grupos", dijo.

X