Nacional

Van contra funcionarios de Veracruz por omisiones en desapariciones

El Universal

2014-09-23

Xalapa, Ver.– El procurador General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que muchos ministerios públicos (MP) trataron las investigaciones ministeriales por desapariciones de personas como "si se hubiera perdido un perrito".
Por eso, el fiscal del estado anunció que procederá penalmente en contra de funcionarios de esa dependencia que fueron omisos en la integración de averiguaciones previas no sólo por desapariciones de personas sino por presuntos desvíos de recursos públicos.
"Desde aquí mi compromiso que todas y cada una de las averiguaciones (por daño patrimonial) que estén vigentes, porque en algunos casos habrán prescrito y en esos casos si la prescripción deriva de alguna omisión de algún funcionario lo voy a sancionar administrativamente o hasta penalmente si el funcionario no hizo su chamba", sentenció.
El funcionario estatal reveló que también detectó omisiones en la integración de averiguaciones previas y, sobre todo, en la actuación de fiscales para localizar a personas reportadas como desaparecidas.
"Tenemos expedientes que en casos de desaparecidos hubo fiscales poco o nada comprometidos que no hicieron nada como si se hubiera perdido un perrito y los voy a meter a la cárcel y la semana que viene ya consigno expedientes", adelantó.
Destacó que detectó que algunos fiscales iniciaron las investigaciones y las "dejaron morir", por lo cual hay una responsabilidad administrativa e incluso penal.
"Voy a sancionar a fiscales que no hayan integrado bien a bien una averiguación, hay asuntos de desaparecidos donde el fiscal inició la investigación y ahí las dejo morir, la reservó campantemente y son bastantes", admitió.
El fiscal del estado señaló que hay mucha gente valiosa y comprometida en la Procuraduría, pero también hay mucha gente que no merece estar en el gobierno de Javier Duarte.

X