Nacional

Tienen demencia 800 mil personas en el país: estudio

Agencia Reforma

2014-09-21

Distrito Federal— Alrededor de 800 mil personas en el país padecen por algún tipo de demencia, y de éstas cerca de 350 mil sufren Alzheimer, por lo que es necesario reforzar la investigación científica en este tema, así como crear mayor conciencia entre la población sobre sus implicaciones, coincidieron especialistas.
José Luna Muñoz, coordinador del Banco Nacional de Cerebros del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, explica que hay dos variantes de la enfermedad de Alzheimer.
Una de origen congénito, la cual se presenta alrededor de los 45 años, y la otra, que ocurre de manera esporádica por diversos factores, ya sean ambientales y fisiológicos, la cual se manifiesta en personas mayores de 65 años.
El investigador, quien actualmente investiga un método de diagnóstico temprano de esta enfermedad, indica que el Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y deterioro de las capacidades cognoscitivas a consecuencia de acumulación de lesiones histopatológicas en el cerebro, en particular las llamadas marañas neurofibrales, que causan la muerte de las neuronas, y como consecuencia propicia demencia del individuo.
Al referirse a las investigaciones, precisa que si bien existen avances, hasta ahora todas se dirigen a mejorar la calidad de vida, pues no hay alguna que detenga o revierta la enfermedad, por lo que es importante estudiar esta patología en instituciones de investigación científica a fin de entenderla mejor y poder ofrecer nuevas alternativas.
Por su parte, Ana Luisa Sosa Ortiz, jefa del Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comenta que se requiere sensibilizar a la sociedad para poder aumentar las donaciones de encéfalos destinados al estudio de enfermedades neurodegenerativas.
Hoy es el Día Mundial del Alzheimer.

X