Nacional

Analizarán senadores ajustes a mecanismos de protección civil

Milenio

2014-09-21

Distrito Federal— El presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa, anunció que se cabildeará con todas las fuerzas políticas ajustes a la legislación en materia de protección civil y a la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres, para agilizar la respuesta de las autoridades ante las emergencias de sismos y ciclones.
En un comunicado, el legislador señaló que los hechos de saqueo ocurridos en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odila, hablan de la necesidad de una revisión a fondo de los mecanismos de respuesta de las autoridades locales y federales para mejorar la atención, y particularmente el impulso a las acciones de Protección Civil.
Recordó que el año pasado el país resultó afectado en el sur por otros huracanes y ahora es la península de Baja California Sur, por lo que ante los embates que enfrentan las costas nacionales, es momento de que el país se preparare para enfrentar mejor las contingencias.
"Apenas este 19 de septiembre se conmemoró el 29 aniversario del sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México, acontecimiento que demostró lo vulnerables que son las principales ciudades ante fenómenos naturales. Desde el Senado y en el ámbito de nuestra competencia realizaremos acciones para impulsar la Protección Civil y realizar esfuerzos adicionales para apoyar a la población afectada por los efectos del huracán Odila", indicó.
Explicó que se propondrá a las fuerzas políticas revisar de manera amplia la normatividad existente para atender desastres naturales.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado hizo un exhorto a las autoridades federales y locales a revisar los protocolos de Protección Civil, a fin de fortalecer la reacción de las instituciones ante fenómenos de esta naturaleza.

X