Nacional

Con megasimulacro y honras recuerdan el sismo del 85

Agencia Reforma

2014-09-19

Distrito Federal— El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Zócalo capitalino el izamiento de la Bandera a media asta en memoria de las víctimas del sismo de 1985.
La ceremonia empezó a las 7:19 horas, justo cuando ocurrió el movimiento telúrico de 8.1 grados hace 29 años.
La Banda de Guerra interpretó el toque de silencio. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional.
Peña estuvo acompañado por los Secretarios de Hacienda, Gobernación, Marina y Defensa Nacional, así como por el titular de la Procuraduría General de la República.
Alrededor del lábaro patrio se instalaron alrededor de 300 elementos del Ejército y la Marina, así como una veintena de elementos de Protección Civil y de la Brigada de Rescate Topos.
En tanto, el megasimulacro para recordar los sismos que devastaron la Ciudad hace 29 años movilizó a cerca de 6 millones de personas, con reporte de saldo blanco, según Protección Civil del DF.
La Secretaría reportó que el simulacro que inició a las 10:00 horas involucró 17 mil inmuebles, de los cuales 4 mil se registraron a través del sitio web de la dependencia.
Por la mañana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la Ceremonia Conmemorativa del Vigésimo Noveno Aniversario de los Sismos de 1985, en la Plaza de la Solidaridad, donde ofreció una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de las víctimas
La Plaza de la Solidaridad se ubica en el espacio donde se encontraba el Hotel Regis, inmueble que sucumbió ante los movimientos telúricos del 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 grados.
Para el simulacro fueron desalojados todos los edificios de gobierno, incluidas las delegaciones.
Por ejemplo, en Gustavo A. Madero reportaron el desalojo en un tiempo récord de 2 minutos, 55 segundos.
“Al sonar la alarma se dio prioridad a los menores del Centro de Desarrollo Infantil GAM-3, que de inmediato fueron llevados a una zona segura y de resguardo”, reportó la Jefa Delegacional, Nora Arias.
Todas las personas desalojadas se concentraron en el punto de reunión seguro, ubicado en la parte trasera del edificio.
En tanto, con un sismo hipotético de 7.6 grados la mayor parte de la comunidad en Ciudad Universitaria participó en el simulacro. En punto de las 10:00 horas, sonó la alerta sísmica, alumnos y profesores en clase suspendieron actividades escolares.
Después de que las brigadas de Protección Civil “revisaron” la seguridad estructural de los edificios, en 20 minutos los estudiantes reanudaron clases y el Pumabús retomó el servicio de transporte.
La UNAM reportó que intervinieron 175 integrantes de la comunidad.
 

X