Nacional

Increpan diputadas de oposición a Robles por programa Prospera

Reforma

2014-09-19

Distrito Federal— Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, defendió la transformación de Oportunidades al programa de Inclusión Social Prospera.

Durante su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, la funcionaria fue increpada por legisladoras del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PT, quienes consideraron que el cambio al programa es sólo una transformación "cosmética", con tintes asistencialistas.

Ante los cuestionamientos, Robles señaló que más allá del cambio de nombre, el programa se amplía.

"De ninguna manera se trata de cambio cosmético, de un cambio de nombre. Se trata de decir que es insuficiente la transferencia monetaria para romper el círculo de pobreza. Con Prospera retomamos lo positivo de Oportunidades, pero lo ampliamos porque sólo la inclusión productiva laboral y la mejoría del ingreso va a permitir generar mejores condiciones de bienestar", aseguró ante las críticas.

Como ya lo había hecho el Presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del programa, Robles aceptó que la política social no ha logrado disminuir los índices de pobreza en México.

Recordó que, pese a la aplicación de Oportunidades, el sexenio pasado el número de personas en esa situación se incrementó a más de 53 millones.

La funcionaria destacó la ampliación de servicios de salud para la población beneficiaria, que ahora tendrá acceso al Seguro Popular.

Las diputadas también preguntaron sobre los criterios de implementación y selección de la población beneficiaria con Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a que los programas sociales dan preferencia a demarcaciones con importancia electoral, acusaron, y no a aquellas con mayores índices de pobreza.

La Secretaria aseguró que Sedesol no actúa con parámetros electoreros y que las demarcaciones son seleccionadas con base en la necesidad de la población.

Robles también fue cuestionada sobre la atención otorgada a la población indígena, la transparencia en el uso del presupuesto, y la perspectiva de género en la política social.

X