Nacional

Pone tope CFE al consumo de luz de sus empleados

Agencia Reforma

2014-09-18

Distrito Federal— Debido al uso excesivo de electricidad de sus trabajadores y jubilados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les puso un tope para la entrega de luz gratuita.
Sin embargo, los topes son elevados, y en cuatro de siete tarifas están por encima de lo que un usuario normal consume para llegar a la tarifa Doméstica de Alto Consumo.
Como parte de la revisión contractual, la Comisión y el Suterm firmaron un convenio para limitar el consumo eléctrico a 600 kilowatts-hora mensuales para trabajadores activos y jubilados que viven en el DF, en tarifa 1, y hasta 2 mil 500 kilowatts-hora durante el verano para quienes habitan en Mexicali, con tarifa 1F.
Antes de la firma del convenio, los trabajadores de la CFE recibían como prestación 350 kilowatts-hora al mes gratis, y cada kilowatt excedente se le cobraba a un centavo, según informó la propia empresa eléctrica.
Esto significa que por un consumo de 2 mil 500 kilowatts-hora al mes en Mexicali, por ejemplo, pagaba apenas 21.50 pesos.
El convenio establece límites para cada zona tarifaria del País.
En la misma ciudad de Mexicali, si el trabajador consume hasta mil 300 kilowatts-hora fuera del horario de verano y 2 mil 500 en verano, no paga nada, pero si se pasa, pagará tarifa comercial según el convenio.
En la misma zona, un usuario doméstico con el mismo rango de consumo pagaría al mes 3 mil 299 pesos en horario fuera de verano y 3 mil 215 pesos en verano, de acuerdo con un ejercicio en el que se utilizó la calculadora de la Comisión Reguladora de Energía.
En la tarifa 1, correspondiente al centro del País, el beneficio para los trabajadores de la Comisión es de 600 kilowatts-hora en cualquier época del año. Dicho consumo equivale a una facturación de alrededor de 2 mil 395 pesos.
La tarifa 1C, que corresponde a Nuevo León, tiene un límite de consumo mensual de mil 200 kilowatts-hora al mes fuera de verano, y de mil 500 kilowatts en verano.
Estas cifras son equivalentes a facturas por 4 mil 254 y 5 mil 365 pesos, respectivamente, según la misma calculadora.
El acuerdo señala que se busca moderar los consumos de energía de los trabajadores, los cuales van más allá del “uso racional” de la prestación establecida en el contrato colectivo.
La tabla de límites de consumo de este convenio se revisará cada seis meses hasta lograr un uso óptimo de la energía, y en caso de que el trabajador o un jubilado muera, sólo se seguirá otorgado el beneficio a beneficiarios por 30 días después de la fecha del fallecimiento.
La Comisión fue consultada sobre el alcance del acuerdo, pero declinó dar mayor información.

X