Nacional

Emiten recomendación por tortura en Morelos

Reforma

2014-09-18

Cuernavaca, Morelos ─ La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) emitió la primera recomendación por tortura en contra de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Ejecutivo del Estado.
Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión, dijo que el organismo acreditó tortura, tratos crueles e inhumanos y detención arbitraria por parte de los policías de Mando Único en contra de cinco ciudadanos y un menor de edad.
"Estamos notificándole a los quejosos en relación a un expediente en el cual se pudo acreditar tortura, tratos crueles e inhumanos cometidos por policías adscritos al Mando Único de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública.
"Estos hechos se suscitaron en el mes de abril, en el cual seis ciudadanos del Municipio de Jiutepec fueron detenidos de una manera arbitraria, con excesos, esos excesos les generaron quemaduras en el cuerpo al ser puestos boca abajo en la batea de una camioneta que se encontraba caliente, una camioneta que pertenece a la Comisión Estatal de Seguridad y les generó quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes de la piel", dijo el visitador en conferencia de prensa.
Ante estos hechos, la Cdhmor determinó emitir una recomendación en contra de la CES y el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez, así como contra la Fiscalía General del Estado.
"Una vez que nosotros empezamos a integrar este expediente de queja pues se logró acreditar durante la integración pues este maltrato del cual fueron objeto, en el cual ellos también recibieron golpes contusos, amenazas y sobre todo la coacción de que dijeran que sí pertenecían a un grupo delincuencial.
El visitador indicó que los involucrados en la recomendación ya fueron informados de las acciones de reparación del daño.
"El día de ayer se notificó al Gobernador del Estado, al Comisionado Estatal de Seguridad Pública y a la Fiscalía, porque se inició una denuncia por estos hechos y pues dentro de los resolutivos que se marcan al titular del Ejecutivo pues es que primero se indemnice a los quejosos, que se haga una reparación de los daños que se ocasionó.
"Recordemos que el Estado es el responsable subsidiario de las actuaciones que realicen los servidores públicos, de acuerdo a la normatividad internacional, para que también se generen políticas públicas en materia de prevención sobre la tortura, esto es porque en la Comisión de Derechos Humanos también se tienen un número significativo de quejas en donde el ciudadano refieren que son maltratados y en algunos casos torturados", expresó Licona.
Las autoridades estatales tienen un plazo de 10 días para informar si aceptan o rechazan la recomendación de la Cdhmor.

X