Nacional

Suman 19 los intoxicados en Sonora

Agencia Reforma

2014-09-18

Distrito Federal— Al hacer un nuevo balance sobre el impacto a la salud del derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre al Río Sonora, el Gobierno federal informó que se han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios.

La mayoría de los casos, reportó, fueron producto del contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que les ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.
Ayer, durante una reunión celebrada en Hermosillo, en la que participaron los integrantes de la Comisión Sonora y autoridades estatales sanitarias, se evaluaron los efectos sanitarios del derrame tóxico.
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que las labores de saneamiento son permanentes en siete municipios afectados, y que la vigilancia epidemiológica de los afectados se mantendrá cercana.
Arriola recalcó que se ha obligado a la minera a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente.
Igualmente se convino la creación de subcomisiones operativas en los municipios afectados, que se encargarán de realizar un diagnóstico detallado de los daños ocasionados por la fuga de 40 mil metros cúbicos de solución de sulfatos de cobre, ácidos y metales pesados.
Estas subcomisiones también recabarán información de la población afectada, mediante la realización de un censo, y se constituirán como ventanilla de atención del Fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México.

X