Nacional

‘Extravía’ PGR arte asegurado

Agencia Reforma

2014-09-18

Distrito Federal— Durante el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró un cuadro que muestra a un campesino cargando un cesto de flores, posiblemente pintado por Diego Rivera.
Si le preguntaran a la dependencia, no sabría responder dónde quedó, ni tampoco la razón de su aseguramiento.
Son mil 120 las obras de arte, piezas arqueológicas y objetos de arte sacro los que están bajo el radar de la PGR, que no posee información alguna sobre su paradero después de haberlas asegurado, desde el 2006 a 2013.
De acuerdo con documentos en posesión de este diario, obtenidos a través del IFAI, la Procuraduría tampoco posee cifras que coincidan con aquellas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que es el destinatario legal de los bienes asegurados.
Por ejemplo, en el 2008, la PGR aseguró 35 pinturas, pero sólo 18 llegaron al SAE; en el 2007 no se aseguró ninguna... pero llegaron 49.
La petición de información a la Procuraduría buscaba obtener cifras de sexenios anteriores, desde 1990, pero la PGR está en blanco antes del 2006.

Distrito Federal— Entre las cifras que sí tienen destacan los aseguramientos de piezas arqueológicas, que han sido 979 desde 2006. Las incautaciones en este renglón a veces se disparan mientras otros años son nulos: en 2009, por ejemplo, se recuperaron 637 de estas piezas, y el año pasado ninguna.
Del otro lado del espectro están los bienes muebles, de los que sólo se ha asegurado 1 en 7 años, y el arte sacro, del que sólo se recuperaron 3 en 2012.
Entre las pinturas (79) destacan algunas que, aunque todavía no pueden darse por auténticas, ostentan firmas de peso.
Tal es el caso de obras catalogadas como “Lobo aullando a la luna”, posiblemente de Tamayo, “Volcán en erupción”, atribuida al Dr. Atl.
La acuarela del campesino y sus flores está rotulada como “Atribuida Diego Rivera”.
“¿Atribuida por quién?”, es la pregunta que se hace Rafael Matos Moctezuma, dueño de una casa subastadora y perito valuador de obras de arte.
Matos Moctezuma, quien ha fungido como perito ante el Poder Judicial, cuestiona si es que el SAE tiene especialistas reconocidos entre sus valuadores, pues no conoce a ninguno, en un medio reducido.  (Francisco Morales/Reforma)

X