Nacional

Recupera INAH el Códice Chimalpahin

El Universal

2014-09-18

Distrito Federal– Con la histórica recuperación del Códice Chimalpahin, se incrementa el patrimonio bibliográfico mexicano y representa la primera repatriación de un documento fundacional de la nación, patrimonio histórico y cultural del país.
En una ceremonia simbólica con motivo del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los 50 años del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, entregó al pueblo de México el Códice Chimalpahin, adquirido por el INAH el pasado 20 de mayo a la Sociedad Bíblica de Londres que los poseía desde el siglo XIX.
En un comunicado del INAH se indica que esta obra, integrada por tres volúmenes fue recibida por Teresa Franco, directora general del INAH, para su custodia y resguardo en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde será preservada e investigada.
Los documentos son manuscritos del siglo XVII elaborados por dos de los historiadores de ascendencia indígena más representativos de la época virreinal: Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
Los manuscritos fueron integrados en tres volúmenes por Carlos de Sigüenza y Góngora y son el inicio de la historiografía mexicana: fuente fundamental sobre la vida cotidiana, sociedad y política mexica, así como de la Nueva España del siglo XVI.
El historiador y cronista Domingo Chimalpahin Quauhtlehuanitzin (1579-1660) describió en sus escritos a las culturas indígenas dentro del esquema providencialista de la historia que los españoles trajeron a América. En sus Relaciones presenta argumentos para sostener que los indígenas participaron en la creación del mundo de acuerdo con la tradición bíblica.
En tanto, el cronista Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1650) escribió sobre la historia prehispánica de Texcoco y muchos investigadores han acudido a las ediciones de sus obras. Fue don Edmundo O’Gorman quien acometió la tarea de publicar, con un serio estudio analítico, a este autor.
Hasta hoy, no existían en México manuscritos originales de Domingo Chimalpahin o De Alva Ixtlilxóchitl, sólo copias de diferentes épocas en distintos archivos y bibliotecas, incluyendo el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Cervantina del ITESM.

X