Nacional

Política industrial debe impulsar productividad

Agencia Reforma

2014-09-18

Distrito Federal— El foco del desarrollo de políticas industriales debe ser el análisis de efectividad que tienen para impulsar la productividad y eliminar errores de mercado, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La política industrial en México, así como en el resto de América Latina, en muchas ocasiones sólo ha servido para crear protecciones estériles o implementar subsidios que no necesariamente han tenido efectos positivos, explicó José Juan Ruiz, economista en jefe de la institución.
“El punto importante es que las políticas industriales han seguido existiendo pese a que no hayan sido bien vistas en el debate público o hayan sido funcionales durante las últimas tres décadas”, explicó en entrevista.
“Lo que queremos poner sobre la mesa es que las nuevas políticas industriales tienen que ser de desarrollo productivo, porque el objetivo no es industrializar sino mejorar la capacidad productiva y que deben ser instauradas en una economía muy abierta donde hay mucha competencia”, señaló.
Luego de la presentación del libro “¿Cómo repensar el desarrollo productivo? políticas e instituciones sólidas para la transformación económica”, este especialista explicó que, sin generar una receta fija, es más eficiente generar instrumentos con objetivos y metas muy concretas, que sean medibles y además temporales.
“Hay políticas públicas que se pueden hacer eligiendo cuál es el mejor instrumento para analizar y resolver ineficiencias en cualquiera de los estadios que tienen las empresas”, indicó.
Mercedes Araoz, representante del BID en México, explicó que la coyuntura de las reformas estructurales está dando la oportunidad de repensar los procesos de productividad.
“Es fundamental que México comience a trabajar en políticas dirigidas a mejorar la competitividad de todos los factores y especialmente del trabajo, hay un esfuerzo con el tema de las reformas para hacer un mercado más competitivo que tomará tiempo en implementarlas y que hará a que los precios sean menores lo cual hará que el desarrollo productivo se acelere”, explicó.
“Específicamente, en términos educativos es una de las áreas donde aunque hay ciertos síntomas de empiezo todavía hay atraso que no permiten mejorar”, dijo Araoz.
 

X