Nacional

Resguardan ocho mil elementos federales BCS

Milenio

2014-09-18

Distrito Federal— Ante los actos de violencia y rapiña luego del impacto del huracán 'Odila' en Baja California Sur, ocho mil elementos de la Sedena, Marina y la Policía Federal fueron desplegados para resguardar la seguridad en colonias, fraccionamientos y negocios, principalmente en Los Cabos.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Baja California Sur, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ya se cuenta con las condiciones de seguridad en la entidad para que la gente regrese en un ambiente de tranquilidad.

Acerca de los servicios en la entidad, la energía eléctrica se ha restablecido en 50 por ciento en el municipio de La Paz, mientras que en el norte del estado el avance es del 70 por ciento.

En el municipio de Loreto la recuperación del servicio registra más avance, con el 90 por ciento, mientras que en Los Cabos aún no se ha restablecido y se brinda atención a los habitantes a través de plantas de emergencia, informó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo.

Al dar a conocer el avance de las tareas que realizan las dependencias federales en la entidad, Ruiz Massieu indicó que el servicio de agua ya se restableció en 50% en La Paz, mientras que en Los Cabos el avance es del 20%.

Dijo que se trabaja en particular en ese municipio, que es uno de los más afectados tras el paso del huracán, y en el resto del estado para normalizar en su totalidad el servicio del suministro de agua.

Acerca de los víveres, la secretaria de Turismo indicó que hasta las 18:00 horas de este jueves se han entregado 13 mil 500 despensas y más de 24 mil botellas de agua a comunidades afectadas.

Garantizó el abasto de combustible en el estado y dijo que hay suficiente para más de siete días. Detalló que en La Paz funcionan 25 gasolineras y en Los Cabos 17.

Sobre el sistema de salud, indicó que los 19 hospitales del estado, aunque tienen daños, están funcionando y en Los Cabos operan cuatro.

Para evitar una contingencia sanitaria, agregó que se han iniciado nebulizaciones y acciones de saneamiento básico, además de que se espera la llegada de más unidades móviles y 6.5 toneladas de medicamentos.

X