Nacional

Ex tesorero de Moreira se declara culpable de lavado

San Antonio Express-News

2014-09-17

San Antonio— Héctor Javier Villarreal, quien fuera tesorero del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, admitió haber cometido delitos financieros en Estados Unidos.
El ex burócrata mexicano acusado de supervisar 3 mil millones de dólares de una deuda acumulada por el estado fronterizo admitió ayer en San Antonio haber cometido delitos financieros.
Héctor Javier Villarreal, de 43 años de edad, se declaró culpable de un cargo de conspiración para lavar dinero y de conspirar para trasladar dinero robado derivado de una transacción comercial en el extranjero, los dos cargos se derivan de un caso presentado en una corte de San Antonio.
También se declaró culpable de otro cargo de conspiración para lavar dinero que inicialmente se le había fincado en Corpus Christi.
Villarreal se desempeñó como tesorero de Coahuila, el estado que hace frontera con Texas, desde el oeste de Laredo hasta el Big Bend, del 2008 al 2011. Renunció después que el tamaño de la deuda del Estado se hizo del conocimiento público.
Enfrenta hasta 20 años en prisión por cada uno de los cargos de lavado de dinero y hasta cinco años en prisión por el cargo de transportar dinero. El juez de Distrito Xavier Rodríguez no fijó una fecha para dictarle sentencia. Los documentos que detallan el caso fueron sellados.

X