Nacional

A 10 años de su captura liberan a fundador ‘zeta’

El Universal

2014-09-14

Distrito Federal— Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín” o “Z-2”, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”, salió del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014, debido a que fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa incluidos en la causa penal 56/2004, revelaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La nueva sentencia fue de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que “El Kelín” ya había cumplido, pues estuvo recluido desde octubre de 2004.
El cuerpo colegiado sólo encontró pruebas para fincar responsabilidades por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
“Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata”, señala el fallo del tribunal colegiado.
La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema, pero documentos judiciales confirman que “El Kelín” fue liberado el 30 de agosto pasado.
La “sigilosa” liberación de Rogelio González Pizaña, quien también se hacía llamar Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza, se asemeja a la que obtuvo Rafael Caro Quintero el pasado 9 de agosto de 2013, luego de pasar más de 28 años recluido en el penal preventivo estatal de Puente Grande. “El Kelín” siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o “Z-3”, en el escuadrón de élite del cártel del Golfo.

X