Nacional

Toca 'Odile' tierra en Cabo San Lucas

Reforma

2014-09-14

Distrito Federal— El huracán "Odile" tocó tierra a las 23:45 en las inmediaciones de Cabo San Lucas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El metero, actualmente de categoría 3, empezó a provocar estragos en Los Cabos con sus rachas de vientos de 250 kilómetros por hora, las cuales están derribando postes y han provocado cortes de energía eléctrica.
La Policía Municipal reportó esta noche decenas de llamadas de personas pidiendo ayuda para salir de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo.
"Los vientos son fuertes y la lluvia permanente, la gente está evacuando, pero ya tenemos efectos parcialmente los efectos con ráfagas en todo el Municipio", precisó la corporación.
En tanto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que hay cortes de luz en gran parte de la Península de Baja California.
"Ya todos los distritos de Los Cabos están sin luz, no hay luz en toda la zona de Los Cabos. La carretera hacia La Paz ya está cerrada en este momento y ya tenemos muchas notificaciones de árboles derribados en este momento", dijo el funcionario federal en entrevista con Foro TV.
Aunque el "Odile" impactó en Los Cabos, afectará a los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto, señaló la Conagua.
La alerta por el meteoro se extiende desde San José de las Palomas hasta Punta Abreojos, y de Loreto hasta Bahía San Juan Bautista.
La trayectoria del huracán va hacia el nor-noreste a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.
De acuerdo con el último informe de la Conagua, las bandas nubosas de "Odile" alcanzan ya a las costas de Sonora y Sinaloa, por lo que se extiende la zona de alerta por tormenta tropical desde Bahía Kino, Sonora, hasta Altatar, Sinaloa.
Además, continúa el pronóstico de lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes en Durango, Michoacán y Guerrero, así como moderadas en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes
La Conagua informó que "Odile" generará vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California.

Refugian a 30 mil turistas

Treinta mil turistas, la mayoría extranjeros, fueron albergados este domingo hoteles de lujo de Los Cabos que fueron habilitados como refugios, informó el director de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.
"Hay 30 mil turistas, 26 mil extranjeros y 4 mil nacionales, ubicados en los hoteles como refugios temporales", dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
El funcionario precisó que 18 hoteles están certificados como refugios temporales hasta el momento.
Para el resto de la población de los municipios de Los Cabos y La Paz han sido habilitados 164 albergues con capacidad para 30 mil personas.
Las evacuaciones de los residentes de la región comenzaron desde el mediodía de este domingo, añadió Puente.
Las operaciones en el aeropuerto de Los Cabos fueron suspendidas la tarde del domingo y se prohibió la navegación en todos los puertos del sur de la Península, se suspendieron las clases previstas para este lunes y se cancelaron las celebraciones agendadas por las fiestas patrias, mencionó.

Lluvias en casi todo el país

Por otro lado, en el Golfo de Tehuantepec se ubica una zona de inestabilidad que tiene 40 por ciento de potencial ciclónico, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional a 48 horas.
Se ubica aproximadamente a 575 kilómetros por hora al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste.
Además, sobre el noreste de México se mantendrá extendido el frente frío número 2, el cual en interacción con la nubosidad remanente de la zona de inestabilidad del Golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
El aire frío asociado a este sistema favorecerá un ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro de México.
En el Golfo de México también se ubica un canal de baja presión que originará lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes en localidades del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como lluvias moderadas en Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.
En el oriente de la Península de Yucatán se encuentra la onda tropical número 30, que provocará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de Haydeé Ramírez y AFP.

X