Nacional

Prevén sanción a panista que llamó 'simio' a Ronaldinho

Reforma

2014-09-14

Querétaro— El comentario en el que llamó simio al futbolista brasileño Ronaldinho podría salirle caro al panista Carlos Manuel Treviño Núñez.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, el comentario publicado en su cuenta de Facebook podría acarrearle al ex secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro una sanción penal.
"(Este tipo de comentarios) de discriminación racial, no es el espíritu, de ninguna forma constituye la expresión de los queretanos, los queretanos somos respetuosos. Naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley y estamos atentos si hay alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley", sostuvo el funcionario en entrevista.
Portillo Tostado explicó que en el estado está vigente la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación en Querétaro.
El pasado sábado, Treviño Núñez publicó en su cuenta de Facebook su molestia por el tráfico generado durante el partido entre Gallos Blancos de Querétaro y el Puebla, realizado la noche del viernes y en el que se realizó la presentación del futbolista brasileño.
"En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa Y todo para ver a un SIMIO Brasileño pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo", escribió el panista.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno, la Ley contra la discriminación del Estado contempla una sanción para ese tipo de expresiones, por lo que basta con que cualquier persona denuncie la discriminación racial, para la que la autoridad competente proceda en consecuencia.
El funcionario estatal lamentó una expresión de esa naturaleza, por parte de un militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien en el periodo 2006-2009, fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro durante la administración de Manuel González Valle.

X