Nacional

Xochimilco tendrá trajineras 'ecológicas'

El Universal

2014-09-13

Distrito Federal— El Gobierno del Distrito Federal presentó la primera trajinera tecnoecológica hecha de plástico PET que se recolectó en los canales de Xochimilco, con el fin de de disminuir la tala de árboles y dar más durabilidad a las embarcaciones.

En el embarcadero de Cuemanco, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que las trajineras tradicionales tienen una durabilidad de 5 años, mientras que el prototipo de material reciclado puede llegar hasta los 100.

“Quiere decir que no nada más por la trajinera turística, porque eso hay que tenerlo bien en cuenta, estamos hablando de las trajineras que se usan de transporte, que se usan obviamente para la comunicación, para el mantenimiento de Xochimilco, y que también van a tener nada más esa vida de 5 años y se va a requerir talar más árboles, talar más bosques para poder tenerlas funcionando”, dijo.

Y es que según el Ejecutivo local, para construir sólo una embarcación es necesario talar entre 10 y 20 árboles de pino y oyamel, lo que se traduce en al menos 5 mil árboles cada que hay una renovación de la flota.

“Evitaríamos ya el consumo, cuando menos de inicio en esta sustitución, quizás estaríamos hablando de 5 mil árboles de protección de Xochimilco”, abundó.

Por tanto, Mancera Espinosa instruyó al Fondo para el Desarrollo Social para la Ciudad de México (Fondeso) estudiar el proyecto para dar un “capital semilla” y crear una empresa cooperativo con los dueños de trajineras para que puedan cambiarlas por embarcaciones de plástico. 

Dijo que buscará a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se destinen más recursos para la cooperativa de trajineros de esta demarcación a fin de que se realicen más vehículos turísticos acuáticos realizados a base de productos reciclados.

“Esto se puede volver una industria, una empresa exitosa, no sólo para hacer trajineras. Este material se puede utilizar para otras cosas”, destacó.

En su intervención, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, explicó que la idea de trajineras de plástico surgió con  el proyecto de un ingeniero que construía casas con dicho material.

“Lo mejor de todo es que puede durar 3 generaciones” y conservar el entorno de Xochimilco. “El impacto ambiental también es muy importante, de tal manera que es uno de ganar, ganar. Se pueda recoger y utilizar la basura en beneficio de la misma gente”, señaló.

X