Nacional

Acusan reos abuso en penal de Guerrero

Reforma

2014-09-10

Chilpancingo— Seis reos fueron golpeados durante una inspección que realizó el Ejército Mexicano y la Policía Estatal en el penal de esta ciudad en donde se decomisó droga, artículos eléctricos, armas punzocortantes y ropa no permitida.
El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, afirmó que ante las llamadas de auxilio que algunos familiares de reos le hicieron, él y un grupo de abogados de este organismo se presentaron a las instalaciones del penal.
En una reunión que tuvo con los reos en el patio del penal, 40 de ellos presentaron una queja de violación a sus derechos humanos que según ellos, cometieron los policías estatales durante la requisa.
Además, se recabó el testimonio de seis presos que fueron golpeados a culatazos y a patadas por los policías estatales.
Otra queja que se recibió fue que los agentes robaron dinero en efectivo a muchos reos.
En la reunión donde los reos presentaron su queja ante el visitador general estuvo el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Orihuela y el director de los Centros de Reinserción Social, José Rivera.
Lugo Cortés consideró ilegal que en las requisas que lleven a cabo los agentes de las corporaciones policiacas en los penales se utilicen armas de fuego.
Señaló que la exigencia de los reos de que acudieran miembros de la Comisión de Derechos Humanos para denunciar los hechos provocó que las autoridades carcelarias suspendieran las visitas familiares.
Eso ocasionó que mucha gente que acudía a ver a su familiar a la cárcel protestara afuera del penal para exigir información de lo que ocurría adentro.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el operativo que empezó a las 5:00 horas y terminó cinco horas después, se aseguraron 523 carrujos de marihuana, 900 dosis de heroína, 65 gramos de cocaína, tijeras, 31 puntas y tres desarmadores, además de televisores, DVDs, cargadores de celulares, un horno de microondas y una plancha.
La dependencia señala que se realizaron todas las medidas preventivas para evitar algún amotinamiento.

X