Bajar de 'La Bestia' a migrantes incrementa sus riesgos

Reforma
2014-09-07

Distrito Federal─ Lejos de frenar el flujo de migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, alertan activistas, la decisión de impedir que aborden trenes de carga en México para acercarse a la frontera con Estados Unidos los obliga a optar por rutas más peligrosas.

Para desincentivar el uso de "La Bestia", el Instituto Nacional de Migración ha incrementado su presencia a lo largo de las rutas que operan las empresas Chiapas-Mayab, Ferrocarriles del Istmo, Ferrosur y Ferromex en el sureste.
Tan sólo en el último mes, de acuerdo con cifras que ha difundido Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, a 6 mil migrantes se les ha impedido abordar el tren.
Carlos Bartolo, director de la Casa del Migrante de Arriaga, Chiapas, afirma que, ante el temor de ser detenidos en los operativos que realiza el INM, los centroamericanos se trasladan por caminos secundarios, incluso a pie, exponiéndose a ataques del crimen organizado y a abusos de autoridades.
"Van buscando otras formas de evadir retenes de Migración, de la Policía o de los soldados", comenta en entrevista.
"Hay migrantes que han caminado hasta Ixtepec (Oaxaca), porque saben que al tren ya no es tan fácil subirse. Y es que salen de Arriaga y a los 15 o 20 minutos ya está el operativo de Migración".
Heyman Vázquez, director de la Casa del Migrante de Huixtla, también en Chiapas, señala que los migrantes cruzan ahora por Motozintla y Comitán, para llegar a la ruta ferroviaria que va de Tenosique, Tabasco, a Medias Aguas, Veracruz.
Se trata, advierte, de un trayecto de alto riesgo.
"Para mí no está mal la idea (de impedir el acceso a 'La Bestia') porque el tren es de carga y los migrantes tienen derecho a viajar más seguros y con dignidad. Eso es lo que el Gobierno tiene que buscar, que viajen como seres humanos, pero no militarizando la frontera y mandándolos por caminos más peligrosos donde los van a estar buscando los delincuentes", señala.
Para el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, aunque las autoridades aseguran que los operativos en las vías del tren tienen por objeto proteger a los migrantes, se trata de una estrategia de contención para impedir que lleguen a EU.
"Ellos dicen que están haciendo una presencia disuasiva, que inhibe, pero no es solo eso, también han perseguido migrantes, han evitado que suban al tren", indica.
"A eso se ha reducido lo que ellos llaman el Programa de la Frontera Sur, a la restricción, a la detención, a la repatriación".
Indicó que en los operativos participan, además de agentes del INM, elementos de las policías federal, estatales y municipales, del Ejército y de la Marina.
En 2013, las autoridades mexicanas detuvieron a 890 mil 757 indocumentados centroamericanos; entre enero y mayo de este año la cifra ascendió a 41 mil 559.
Las rutas
Los migrantes centroamericanos utilizan las dos rutas del tren que opera la paraestatal Ferrocarriles del Istmo para comenzar su trayecto por el País: la ruta de Chiapas, que comienza en Arriaga, pasa por Ixtepec y sigue hasta Medias Aguas, Veracruz, y la ruta Mayab, que toman en Tenosique, Tabasco, sigue por Coatzacoalcos y llega hasta Medias Aguas.
Desde ese punto en el que se unen las dos rutas los migrantes toman otro tren de Ferrosur con rumbo a Lechería en el Estado de México, pasando por Veracruz y Puebla, desde donde siguen diversos caminos, ya sea sobre el tren de Ferromex con rumbo a Tamaulipas o a Sonora, o en autobuses.
Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza, en los años fiscales 2011, 2012 y 2013, más del 60 por ciento de los centroamericanos aprehendidos fueron detenidos entre los sectores de vigilancia de McAllen y Laredo, Texas, lo que sugiere que la mayoría de los centroamericanos intentan cruzar por el noreste del México.
Sin embargo, también está incrementando el cruce por Tucson, área en la que 19 mil 847 centroamericanos fueron detenidos en el año fiscal 2013, lo que equivale a 13 por ciento de las aprehensiones.
"La ruta del Golfo sigue siendo utilizada, no solo por el tren, también por el transporte, por la ruta de camiones. Se suben en tren a Reynosa porque es la ruta más corta y porque para algunos de ellos es la posibilidad de desplazarse hacia otros estados de EU. Sin embargo, la semana pasada había más de 100 migrantes hacinados en la estación migratoria de Hermosillo", explicó la hermana Leticia Gutiérrez, fundadora de la Misión para Migrantes y Refugiados de la congregación de las hermanas scalabrinianas.

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