Nacional

Notifican a Congreso ausencia de ediles de Michoacán

Reforma

2014-09-02

Distrito Federal— El Congreso de Michoacán fue notificado hoy de la ausencia de las presidentas municipales de Huetamo y Pátzcuaro, quienes fueron llevadas a prisión por presuntos nexos con el crimen organizado.
Ambas alcaldesas son acusadas de haberse reunido con Servando Gomez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.
En el caso de Huetamo, la alcaldesa Dalia Santana enfrenta además cargos por extorsión.
Supuestamente descontaba el 20 por ciento del sueldo a los empleados municipales y entregaba el dinero a "La Tuta".
"El Secretario del Ayuntamiento de Huetamo, Jaime Martínez Luviano, informó a esta Legislatura que en sesión de Cabildo con fecha 25 de agosto del año en curso, los integrantes de éste acordaron informar al Poder Legislativo sobre el auto de formal prisión decretado en contra de la ciudadana Dalia Santana Pineda, presidenta municipal", dice el documento leído hoy en sesión del Congreso.
Se indicó que el síndico Juan Carlos Mederos Sánchez quedó como encargado del despacho de la Presidencia, en tanto el Congreso designa un Presidente municipal sustituto.
En el caso de Pátzcuaro, la Edil Salma Karrum ayer quedó en calidad de detenida, tras haber estado dos semanas bajo arraigo por la Procuraduría General de la República.
A ella se le indaga por dos videos en donde se le observa dialogando con líderes templarios, uno de ellos "La Tuta".
Sin embargo, en la notificación leída hoy en el Congreso sólo se hace referencia a la licencia por 30 días que había tramitado la Edil antes de ser arraigada.
El documento refiere que el pasado 19 de agosto se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Cabildo de Pátzcuaro para autorizarle a Karrum la licencia solicitada.
La notificación fue presentada por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Antonio González Escalera.
Para los efectos legales de ambos casos, las comunicaciones fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen.

X