Nacional

Retomará Michoacán desfiles a seis años de ataque con granadas

Reforma

2014-09-02

Morelia— La Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) anunció la reincorporación de escuelas primarias en el desfile del próximo 16 de septiembre, luego de ausentarse desde los atentados del 2008 en el centro de Morelia.

"Va a haber escuelas primarias, secundarias y algunas de nivel medio superior", declaró Armando Sepúlveda, titular de la SEE.

En entrevista con la prensa, el funcionario consideró que hay las condiciones para retomar la normalidad del festejo.

El desfile, dijo, incluiría a alumnos del nivel primaria que habían dejado de participar después de los ataques con granadas ocurridos el 15 de septiembre de 2008.

Los atentados de esa noche dejaron 8 muertos y más de un centenar de heridos, todos ellos civiles que habían asistido al primer cuadro de la ciudad a presenciar el festejo del Grito de Independencia.

Una de las granadas estalló a unos metros del Palacio de Gobierno, sobre la plaza Melchor Ocampo. Fue la explosión que más bajas causó.

La segunda detonación ocurrió solo minutos después sobre Avenida Madero, a cuatro cuadras del sitio donde fue el primer estallido.

Tras los ataques se canceló la participación de escuelas del nivel básico en el tradicional desfile cívico y militar.En 2012 se reintegraron a la conmemoración los estudiantes de secundaria y este mes lo harán los alumnos de primaria.

Sepúlveda comentó que esto se replicará también en el interior del Estado.

"En la mayoría de los municipios va a haber desfile, en algunos más nutrido y en otros mas pequeño, pero se llevarán a cabo", señaló.

X