Nacional

Litigio por recursos mineros seguirá en ámbito civil: abogado

Reforma

2014-09-02

Distrito Federal— Tras la exoneración de Napoleón Gómez Urrutia, el abogado de los disidentes del sindicato minero, Agustín Acosta, aseguró que el litigio por el fideicomiso de 55 millones de dólares podría seguir en instancias civiles, una vez que en lo penal ha concluido.

"Yo ya le hablé a mis clientes, a Elías Morales (líder de disidentes), y le comenté la decisión del Tribunal, que dice que la liquidación del fideicomiso no fue indebida, pero no mencionó o no tocó el tema del derecho de los trabajadores a recibir los recursos y ese será todavía un debate que continúa, no en el área penal, sino en el área civil y, también, y sobre todo, en el área laboral", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Sigue vigente, es decir, la discusión ya no es si es delito o no, eso ya quedó zanjado, pero sí hay un derecho de los trabajadores a recibir el dinero".

Acosta señaló que aún está pendiente la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde demanda al sindicato devolver los recursos.

"Existe una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje entre varios trabajadores contra el Sindicato Minero, no involucra a Napoleón Gómez Urrutia, pero sí al sindicato, en el que la Junta Federal de Conciliación condenó al sindicato a devolver el dinero, esa decisión está actualmente en revisión en un Tribunal Federal y habrá que ver cuál va a ser el fallo final", explicó.

"También hay unos procesos civiles en donde se está solicitando la reinstalación del fideicomiso y eventualmente que con esta reinstalación se podría dar la distribución de los recursos".

Acosta comentó que, de acuerdo con un dictamen del Congreso, hay alrededor de 10 mil trabajadores que ya recibieron sus recursos, pero aún faltan 6 mil 500 por recibir su parte proporcional.

La semana pasada, un tribunal federal canceló en forma inapelable la última orden de aprehensión que estaba vigente contra Gómez Urrutia por la presunta disposición ilegal del fideicomiso.

X