Nacional

Contaminación de río Hondo por derrame abarca ya 20 kilómetros

Milenio

2014-09-02

Distrito Federal— La fuga de hidrocarburo en el río Hondo, en Tierra Blanca Veracruz, abarca ya 20 kilómetros, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Franco Osorio.
En entrevista con Milenio Digital, el funcionario explicó que durante 18 horas se vertió el combustible sin que Pemex atendiera la fuga.
“La fuga se registró en una toma clandestina de un poliducto de Pemex desde el miércoles 27, nosotros la reportamos en ese momento, sin embargo, fue hasta el jueves 28 que la empresa realizó el cierre hermético”.
Osorio Rodríguez dijo que el combustible se vertió en el arroyo en un principio solo recorrió mil 200 metros, sin embargo, debido a las precipitaciones que se han presentado en la zona, rebasó la barrera que colocó la empresa Geoclean de México, SA de CV, que fue contratada por Pemex para la limpieza.
“En un principio, la empresa de la limpieza (Geoclean de México, SA de CV) había colocado mangueras para evitar que el combustible siguiera avanzando, sin embargo, debido a las lluvias rebaso las barreras, las cuales, por cierto son muy obsoletas”.
Dijo que solicitarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que se haga una nueva evaluación sobre la distancia que tiene ya la fuga.
“Profepa tiene el registro de mil 200 metros, sin embargo, ya avanzó 20 kilómetros y lo que ahorita nos preocupa es que llegue hasta la laguna María Lizamba, porque ahí el daño sería mayor, ahorita está a unos 40 kilómetros de distancia pero si sigue lloviendo podría avanzar y dañar la fauna del lugar y a los pescadores que viven ahí”.
Nosotros, dijo, estamos recorriendo todo el arroyo para identificar las zonas dañadas.
“En los 20 kilómetros que hemos recorridos hemos observado los daños a la fauna del lugar, encontramos zorrillos, armadillos,  víboras, peces y tortugas muertas por la intoxicación de la gasolina”.
El secretario de Seguridad Pública de Tierra Blanca aclaró que hasta el momento la población no ha sido afectada por el derrame.
“Hasta el momento, las 20 comunidades aledañas no se han visto afectadas pero subsisten del  sistema de riego para la agricultura y  ganadería que imperan en la zona”.
Agregó que la empresa que contrató Pemex ya recolectó 240 mil litros de combustible.
El pasado jueves Pemex informó que personal especializado del sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación controló un derrame de hidrocarburo provocado por toma clandestina en el poliducto Minatiitlán-México.
“Este acto ilícito causó afectaciones en 1.2 kilómetros del arroyo Hondo, por lo que trabajadores de Petróleos Mexicanos instalaron barreras contenedoras y cordones oleofílicos como medida de control; la toma clandestina quedó eliminada y el ducto reparado. Se realiza la recolección del producto derramado a través de equipos de presión y vacío”, señaló Pemex en un comunicado.

X