Nacional

Fijan posicionamiento partidos pequeños tras informe de Peña

El Universal

2014-09-01

Distrito Federal— Mientras que el PVEM señaló que las reformas emprendidas por este gobierno son el camino correcto, los partidos del Trabajo y MC consideraron que ahondarán la desigualdad y el descontento social; en tanto que Nueva Alianza consideró aún insuficiente los acuerdos.
Las fuerzas políticas con menor representatividad en el Congreso iniciaron su participación en el posicionamiento frente al Segundo Informe de Gobierno.
La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada María Sanjuana Cerda Franco, quien criticó la falta de inclusión de las fuerzas minoritarias en los acuerdos que derivaron en las reformas aprobadas en estos 20 meses. Dijo que ello afecta la credibilidad de las instituciones y sobre todo del Congreso
Dijo que aún faltan acuerdos legislativos para terminar con grandes problemas que aún aquejan al país como la inseguridad, el empleo, y la educación; y pidió a los legisladores trabajar a favor de elevar la credibilidad al Congreso como una de las instituciones más importantes de la división de poderes de la Unión.
A su vez, la representante del Partido del Trabajo María del Socorro Núñez Monreal dijo que atestiguamos la recomposición del estado liberal priísta donde las decisiones se definen a partir de los poderes económicos creando una enorme desigualdad e ineficacia.
Dijo que el estado bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto ha cedido a los intereses de los grupos de presión dentro y fuera del país y su manifestación fueron las reformas; sin embargo, dijo que a ello habrá de responder una mayoría en 2015 que tiene la oportunidad de revertir esos cambios.
Mientras que el diputado Ricardo Monreal Ávila, a nombre del partido Movimiento Ciudadano, criticó las reformas económicas y políticas pues dijo que su mayoría son antipopulares, regresivas y una traición a la patria, con la cual tratan de tapar el hoyo fiscal generado por el desmantelamiento de Pemex.
Dijo que esta Presidencia rehúye a dialogar con el pueblo y recurre a un escenario de autocomplacencias con la lisonja barata, y afirmó que quien compra la Presidencia termina por vender al país.
En contraste, Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México afirmó que México está en el camino correcto gracias a las reformas alcanzadas, dijo, con el liderazgo de Enrique Peña Nieto, quien tomó decisiones en vez de recurrir al cálculo político, o a los arreglos cosméticos.
Dijo que su partido seguirá trabajando junto con el presidente para construir un país más justo y equitativo y por ello presentará este periodo ordinario una ley para endurecer las penas a quienes cometan delitos ambientales.

X