Nacional

Reconoce Grupo México defecto en sello de tubería

El Universal

2014-09-01

Distrito Federal— La minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, reconoció un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1 en el derrame de ácido sulfúrico a un afluente del río Sonora.
Pero la empresa señaló ese material que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre, que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada TECOVIFESA.
Mediante un comunicado, la compañía aseguró que comunicó del accidente a la Profepa, tan pronto como tuvo noticia del mismo y no 6 días después de ocurrido, como se ha difundido.
Indicó que la empresa se encuentra operando normalmente y llevando a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas, además continúa apoyando a las comunidades afectadas y trabajando en la reparación y limpieza de la zona?, comentó la minera.
Insistió que la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo y que ello fue reconocido por la misma autoridad y por expertos.
Resaltó que en la comunicación con autoridades, con inversionistas y con la opinión pública, nos hemos conducido siempre con la verdad y de acuerdo a los hechos conocidos y corroborados.
Mencionó que el pasado 7 de agosto, a las 11:00 horas, Victor del Castillo, director de Medio Ambiente y Ecología de Minera México, le notificó telefónicamente de la filtración al Ing. Francisco Maytorena Fontes, Subdelegado de la Profepa en el Estado. El mismo día, a partir de las 17:00 horas, dos inspectores de la Profepa visitaron las instalaciones de la Empresa.

X