Nacional

Destaca Peña en II Informe proyectos de transporte y ambientales en Juárez

Martha Elba Figueroa
El Diario/ Corresponsal

2014-09-01

Distrito Federal— En el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal destaca diversas acciones y logros llevados a cabo en el estado de Chihuahua y, particularmente, en Ciudad Juárez tales como la reducción de la violencia, así como la ampliación y mejoramiento del transporte masivo en este municipio fronterizo.
En el documento entregado este lunes al Congreso de la Unión por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, se asegura que “en el periodo de enero a julio de 2014 se realizaron estudios y proyectos en Ciudad Juárez, León, Monterrey y Puebla que contemplan la construcción, ampliación y mejoramiento de corredores de transporte masivo”.
La inversión en este rubro fue de más de 35 millones de pesos, en colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Banco Mundial.
También en relación a la infraestructura vial, en el rubro de transporte ferroviario de carga, el presidente indica que, sin dar detalles, que cuatro proyectos en la materia se encuentran en construcción en Ciudad Juárez, en Celaya, en Manzanillo así como en la región del Sureste.
La presidencia de la República afirma haber tenido un avance en la recuperación de espacios existentes y la adecuada respuesta a las necesidades futuras que requieren los programas deportivos.
El documento anota que se integró al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD), ante lo cual se han establecido 43 centros de medición de la capacidad funcional en los 21 municipios de las 10 demarcaciones prioritarias, entre las que se encuentra Ciudad Juárez, Tijuana, Tapachula, Iztapalapa, Gómez Palacio-Lerdo, Torreón, Acapulco, Benito Juárez, Ecatepec y Monterrey.
En el mismo rubro de prevención de la violencia, recuerda que el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) emitió cinco convocatorias para la promoción de proyectos productivos de organismos del sector social de la economía integrados exclusivamente por jóvenes.
Dichos proyectos se encuentran en las coberturas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, particularmente en: Acapulco, Cuernavaca, Ciudad Juárez y La Laguna.
En materia ambiental, informa que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió 15 acuerdos de puesta a disposición de terrenos propiedad de la Nación a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por una superficie de 280 mil 300 hectáreas dentro de las Áreas Naturales Protegidas con carácter de Reserva de la Biosfera denominadas, entre ellas, Mapimí y Médanos de Salamayuca, pertenecientes a los municipios de Jiménez y Juárez, en Chihuahua.
“Con ello se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 63 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para contribuir a la sustentabilidad ambiental”, explica el Informe.
En cuanto al tratamiento del agua, destaca la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur-Sur y del colector en Ciudad Juárez.
El documento menciona el fortalecimiento de la Red de Centros de la Mujer, entre ellos el que se ubica en esta comunidad fronteriza.
También asegura que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez forma parte de la “Red de Universidades de Educación Superior incluyente para personas con discapacidad”.

Se redujo la violencia

El Segundo Informe de Gobierno resalta como uno de los principales logros la reducción de la violencia en estados que anteriormente estaban a la cabeza en los índices de criminalidad, como es el caso de Chihuahua, cuyas estadísticas en homicidios dolosos disminuyeron 46.1 por ciento en los 20 meses del actual Gobierno.
Otras regiones que también se destacaron fueron Nuevo León, con el 63.4 por ciento, la Comarca Lagunera, con el 34.1 por ciento, Tamaulipas, con el 35.8 y Guerrero con el 16
Si sólo se toma en cuenta el periodo de enero a julio, los homicidios dolosos en el estado mostraron una reducción del 25.6 por ciento, explica el documento.
En cuanto a la violencia en general, de acuerdo con el informe presidencial se tuvo una reducción del 51.3 por ciento.
En cuanto al cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se resalta el acuerdo signado entre la Secretaría de Gobernación y autoridades de Chihuahua, el 17 de octubre de 2013, para dar cumplimiento a la sentencia en el “caso González y otras” (Claudia Ivette González, del Campo Algodonero).
La sentencia recomendó, y se cumplió, otorgar recursos federales por la cantidad de 8 millones de pesos para la capacitación a funcionarios públicos involucrados en las investigaciones de feminicidios, la contratación de peritos internacionales y de un laboratorio especializado en análisis de muestras de ADN para la identificación de mujeres y niñas desaparecidas o asesinadas en dicha entidad.
En el apartado energético, se destaca la licitación de tres gasoductos en Chihuahua: Ojinaga–El Encino y San Isidro–Samalayuca; y uno que pasa por los estados de Chihuahua y Durango (El Encino–La Laguna).
“Estos gasoductos tendrán una longitud total de 700 kilómetros y su construcción representa una inversión de mil 105 millones de dólares”.
También menciona la captación de flujos de la Inversión Extranjera Directa que en el caso de Chihuahua ascendió a Chihuahua 477.3 millones de dólares, que representó el 4.9 por ciento del total. (Martha Elba Figueroa/El Diario/Corresponsal)

Así lo vieron

"Anunció que hay menos pobres, pero no los vemos. En materia de seguridad dice que hay cierta disminución del problema, ojalá que sea cierto y que no estén maquillando cifras”

Jesús Manuel Márquez
Presidente estatal del PRD


"Hay que esperar el efecto compensatorio (luego de la homologación del IVA) y esperar los incentivos de más empleos para que en dos años se garantice que será más competitivo por su situación geográfica y por
el costo de energía en su producción”

Alejandro Domínguez Domínguez
Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI


"Ya no hay un combate de manera frontal (inseguridad), se habla de alianzas entre grupos criminales, pero en las cifras hay inclusive hasta más muertes que el sexenio pasado, sólo que ya no es tema”

César Jáuregui Moreno
Coordinador de diputados del PAN en el Congreso local


"Corrió los riesgos anteponiendo a México por encima de todos los intereses, y así lo hizo aunque sea el desgaste del partido al que pertenece y a su persona”

Rodrigo de la Rosa Ramírez
Coordinador de diputados del PRI en el Congreso local

 

"Antes se dijo que en comunicaciones íbamos a tener mejores precios y no fue así, hay que ver entonces si bajan o no los energéticos”

Fernando Reyes Ramírez
Diputado de Movimiento Ciudadano


mfigueroa@redacción.diario.com.mx
 

X