Nacional

Se pinta de rojo río de Veracruz por derrame de petróleo

AFP

2014-09-01

Tierra Blanca, Veracruz ─ Autoridades del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron un nuevo derrame de petróleo por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos, días después de otro derrame registrado en el norte del país.
“Son más de seis kilómetros los que han sido afectados y en donde hay mortandad de especies", denunció Franco Osorio, director de Seguridad Pública del municipio de Tierra Blanca.
El funcionario aseguró que el derrame tiñó de rojo el agua del arroyo Hondo y ocasionó "la muerte de numerosas especies como anguilas, tortugas, conejos, ratones y diversos peces de la región".
Osorio dijo Pemex "no quiere reconocer la totalidad de las afectaciones" y anunció que su alcaldía interpondrá una denuncia contra la firma petrolera para que haya una reparación por los daños.
La alcaldía de Tierra Blanca tuvo que cerrar un tramo carretero por el derrame mientras que ganaderos y agricultores han tenido que trasladar a otras zonas a sus animales para evitar que tomen agua contaminada.
Hace dos semanas, el derrame de petróleo provocado por una toma clandestina en un oleoducto ocasionó la contaminación del río San Juan, que baña campos agrícolas de la región mexicana de Nuevo León (norte).
Sólo unos días antes, una mina contaminó con 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora (noroeste), en el que se considera que es "el peor desastre ambiental" del sector minero en los últimos años en México y por el que la empresa podría enfrentar sanciones que ascienden a varios millones de dólares.
A través de un comunicado, Pemex informó que personal especializado del sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación controló un derrame de hidrocarburo provocado por toma clandestina en el poliducto Minatiitlán-México y lleva cabo a cabo trabajos de limpieza en el área afectada en las inmediaciones de la colonia 20 de noviembre de este municipio.
“Este acto ilícito causó afectaciones en 1.2 kilómetros del arroyo Hondo, por lo que trabajadores de Petróleos Mexicanos instalaron barreras contenedoras y cordones oleofílicos como medida de control; la toma clandestina quedó eliminada y el ducto reparado. Se realiza la recolección del producto derramado a través de equipos de presión y vacío”.

X