Nacional

Muerte de peces en Cajititlán no es ciclo natural: Semadet

El Universal

2014-08-31

Guadalajara— La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz, aseguró que la mortandad de los peces popocha en la laguna de Cajititlán "no puede ser en ningún momento ni natural ni cíclica", aun cuando la primera versión de la dependencia era contraria.
Agregó que sigue la contingencia en la laguna y hasta el domingo a las 14 horas ya se habían sacado casi 34 toneladas de peces muertos, con la labor de empleados de dependencias municipales, estatales y federales, así como los pescadores del lugar, pero siguen apareciendo más especies muertas.
La Semadet, junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Ayuntamiento de Tlajomulco establecieron continuar con la contingencia y con las labores de limpieza.
Mientras tanto, se recabaron muestras de agua y peces muertos para que sean analizados por la CEA y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para corroborar que la muerte de los peces se debe a las mismas causas que las ocasiones anteriores.

X