Nacional

Llega Peña a II Informe con menos de 50% de aprobación

Agencias

2014-08-31

Distrito Federal— Con menos del 50 por ciento de aprobación, en las encuestas dadas a conocer por los periódicos Excélsior y El Universal, llega hoy el presidente Enrique Peña Nieto a su Segundo Informe de Gobierno.
Incluso un organismo estadou-nidense, el Pew Research, reveló el martes pasado que sólo el 37% de los mexicanos aprueba los resultados económicos del gobierno de Peña. El rechazo llega al 60%.
Peña Nieto “ha sido aclamado internacionalmente por sus ambiciosas reformas (...) pero el sondeo encuentra que internamente su imagen positiva se tambalea”, señaló el informe.
De acuerdo con el analista político Alberto Aziz, profesor e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la baja popularidad del presidente se debe a que con las reformas tocó a grupos de interés y a que la ciudadanía no siente en su cotidianidad los beneficios prometidos de las reformas estructurales.
Por su parte, Rolando Cordera, economista y maestro emérito de la UNAM, expresó que el primer mandatario llega al Segundo Informe con las encuestas desfavorables y una economía que aún no logra recuperarse, “aunque hay signos alentadores en los últimos días”.
Consideró necesario un giro en la conducción económica, pues es necesario enfrentar el empleo y salario que afecta a la población.
El próximo martes, luego de que el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue el informe al Congreso, el presidente Peña Nieto emitirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional.
Asistirá el gabinete y se ha invitado a gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e integrantes de la sociedad civil.
En los distintos mensajes de televisión que ha preparado con motivo del Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto dice que el país ya no es el mismo de antes, “es el México que se atrevió a cambiar”.
Sin embargo, la percepción de los mexicanos es otra.
La encuesta de Excélsior indica que el 43% de los mexicanos aprueba la gestión del primer mandatario. El desacuerdo llega al 54%.
Quienes estuvieron de acuerdo con su gobierno lo sustentan en que lo ven trabajando bien o con ganas de sacar adelante al país, lo ven sacando reformas y promoviendo cambios, así como también en que ayuda a sectores vulnerables.
Las personas que están inconformes argumentan, sobre todo, que Peña no cumple lo que promete, que no se ven avances, que persiste la inseguridad y que continúan las alzas de precios. También se mencionan las reformas, la pobreza y los impuestos como causa.
Los datos revelados por Excélsior indicaron que la mayoría de los mexicanos perciben a Peña alejado del pueblo (46%) más que cercano (32), con poco liderazgo (42%), más falso (41%) que sincero (27%), más deshonesto (40%) que honesto (26%), y que se deja manipular (42%), más que tomar él las decisiones (24%).
Por su parte, los encuestados por El Universal, a favor de la gestión del presidente fueron el 46% mientras que el 45% lo desaprueba.
Por ejemplo, a la pregunta qué es lo mejor que ha hecho Peña hasta ahora, cerca de 5% de los entrevistados dijo que las reformas, pero un 28% afirmó que “nada”, porcentaje superior inclusive al 21% de “no sabe-no contestó”.
Y a la pregunta de “lo peor que ha hecho hasta ahora” Peña, la respuesta más alta corresponde a las “reformas”, 9%, la misma cifra que “nada”, un porcentaje superior al 6% lo asocian al aumento de gasolina, luz y gas.
Cuando a los entrevistados se les pregunta si el país va por muy buen camino, por buen camino, por mal camino o por muy mal camino, un 48%, la cifra más alta, dice que México va por muy mal camino y sólo la mitad de ese porcentaje, 24%, considera que va por muy buen camino, una cifra más baja inclusive que el 27% que considera que ni bueno ni malo.
La encuesta de Buendía-Loredo para El Universal, fue  difundida el lunes 18 de agosto, y la de BGC de Ulises Beltrán para Excélsior, el 25.
El pasado 28 de agosto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Veracruz que Peña Nieto “es un presidente comprometido con el país y gobierna sin pensar en las encuestas ni en la popularidad, porque tiene por objetivo beneficiar a la mayoría de los mexicanos”. (Agencias)

Los porcentajes según...
 

Excélsior

Aprueba:
43%
Desaprueba:
54%

 

Pew Research (organismo estadounidense)

Aprueba:
37%
Desaprueba:
60%

en el ámbito económico

 

El Universal

Aprueba:
46%
Desaprueba:
45%

 

X