Nacional

Salud, la próxima reforma

El Universal

2014-08-31

Distrito Federal— La próxima gran reforma del Gobierno federal será en materia de salud. El objetivo: crear un Sistema Nacional de Salud Universal.
Más allá de los escollos legislativos, la Secretaría de Salud ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la presente administración.
Se anticipa que la transformación será gradual y comenzará a operar para un grupo específico de enfermedades crónico-degenerativas como las del corazón, diabetes, trasplantes renales, así como VIH-Sida y hemofilia, entre otras.
El Gobierno federal busca que a partir de las nuevas reformas se pueda garantizar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, y las secretarías de Salud federal y estatal puedan atender a cualquier paciente sin importar de qué institución sea derechohabiente. Es decir, que una persona que está afiliada al IMSS pueda ser atendida –con los mismos estándares de calidad– en hospitales del ISSSTE o de la Secretaría de Salud, por ejemplo.
La medida, aclara Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, no implica que estas instituciones vayan a desaparecer o que se vayan a fusionar.
La intención es que, de manera gradual, se pueda garantizar que en ciertas enfermedades un paciente sea atendido en el mejor hospital o en el que mejor le convenga, de acuerdo con su situación médica, sin importar bajo qué esquema de seguridad social cotiza.
Al hablar de la universalización del sistema, precisa el maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago y ex presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, el Gobierno no se refiere a buscar la afiliación de todos los mexicanos al esquema de salud, pues de alguna manera la mayoría de los mexicanos ya están afiliados a algún instituto de salud o vía el Seguro Popular.
La intención es que, al crear un Sistema Universal de Salud se garantice que todos reciban el mismo trato y calidad, sin importar qué institución los atiende.
El funcionario reconoce que este esquema tiene que empezar de manera gradual, y de arranque sólo atendiendo ciertas enfermedades o intervenciones como podrían ser los casos de VIH-Sida, emergencias obstétricas, hemofilia, trasplantes renales y diabetes, entre otras, en donde los pacientes ya son atendidos en el Sistema Nacional de Salud.

X