Nacional

Demanda AI claridad a México en cifras de desapariciones

Agencia Reforma

2014-08-30

Distrito Federal— En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Amnistía Internacional (AI) cuestionó las cifras que ha ofrecido el Gobierno federal al respecto y demandó claridad.
“El Gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares de personas desaparecidas en México. Por el contrario, prevalece la confusión que ha marcado diferentes aspectos de la política para abordar esta crisis”, señaló en un comunicado.
Refirió que el pasado 21 de agosto, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República anunció que el número de personas no localizadas sobre las que se presentó una denuncia suman 22 mil 322, cifra que corresponde a una base de datos cuya integración inició en 2011, por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a partir de datos de las procuradurías y fiscalías estatales.
“Una vez más, el Gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo, ni transparencia alguna. No queda claro cómo estas 22 mil 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo que se referían a 8 mil personas y el 16 de junio que explicaron que en realidad se trataba de 16 mil personas”, apuntó.
 

X