Nacional

Con protesta, exigen cierre de minas de Grupo México

Reforma

2014-08-29

Hermosillo— Un grupo de activistas protestó hoy frente a las oficinas de Grupo México, al poniente de Hermosillo, en demanda al cierre de operaciones del consorcio minero en todas las exploraciones que tiene en el País.

De acuerdo con los manifestantes, Grupo México debe hacerse responsable por la limpieza del Río Sonora, las afectaciones a la población y el monitoreo de la salud de los habitantes de toda la cuenca de más de 270 kilómetros de largo, luego del derrame de 40 millones de litros de solución ácida de sulfatos de cobre y otros metales pesados.

"Estamos en este momento frente a una de las peores empresas que atentan a las garantías individuales del ser humano, la garantía a la salud", dijo Daniel Corvera, simpatizante de grupos de izquierda.

"Estamos haciendo un enérgico pronunciamiento para que el Grupo México cierre sus puertas a la explotación minera en el País y en especial en el Estado de Sonora. Está provocando una gran catástrofe en nuestro ambiente natural".

A través de redes sociales, los activistas convocaron a reunirse frente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se unieron a un equipo de observadores y avanzaron en vehículos hacia el poniente, hasta las oficinas de Grupo México.

Ahí desplegaron pancartas y mantas, algunas pidiendo el cierre de las operaciones mineras, otras en exigencia de cuidado y remediación ecológica, pero también de la salud.

"Exigimos que haya un monitoreo a la salud de todos los habitantes del Río Sonora y un monitoreo a las aguas subterráneas de Hermosillo que también están en riesgo", dijo una de las activistas.

Durante unos 40 minutos, los discursos no tuvieron respuesta, ya que no había una sola persona y luego de ello, los manifestantes acordaron retirarse, pero mantenerse activos para futuras exigencias públicas.

X